/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Descartan 'Niño’ por seis meses

Imagen
ALERTA. Lluvias se intensificarán en la costa norte y podrían ocasionar inundaciones. (USI)
Fecha Actualización
Luego de que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertara, hace poco, de la posible presencia del fenómeno El Niño en el país, esta alarma fue descartada.

El comité encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) informó ayer que, pese a que las condiciones océano-atmosféricas son anómalas, "no hay evidencias de que el fenómeno natural aparezca en nuestro litoral, por lo menos, hasta mediados de año".

Al respecto, Ken Takahashi, representante del Instituto Geofísico del Perú (IGP) y coordinador técnico del ENFEN, explicó que El Niño se caracteriza no solo por la presencia de intensas lluvias, sino porque se calientan las aguas de todo el litoral en la parte norte del país, situación que ahora no ocurre.

"Actualmente hay un calentamiento en la costa del extremo norte, en Piura y en Tumbes, pero es bastante superficial", indicó. Takahashi precisó que el agua cálida de la zona norte tiene una profundidad de apenas 30 metros y, para que sea El Niño, debe tener entre 60 y 100 metros.

Resaltó que las proyecciones científicas solo permiten hacer un pronóstico hasta mediados de año.

LLUVIAS CONTINUARÁNDe otro lado, el especialista del IGP manifestó que, en lo que resta de febrero y hasta mediados de marzo, el calentamiento del mar propiciará la aparición de intensas lluvias en Tumbes y en Piura.

SABÍA QUE

- El último fenómeno El Niño se produjo en el país en los años 1997 y 1998. En aquella ocasión, la temperatura del mar se calentó y subió entre 5 y 8 grados por encima de su valor normal.

- El Estudio Nacional del Fenómeno El Niño aseguró que la masa de agua cálida en la costa norte no generará cambios ni alterará la producción de recursos marinos.