¡NO MÁS CEMENTO! Vecinos hicieron plantón en área verde. (Difusión)
¡NO MÁS CEMENTO! Vecinos hicieron plantón en área verde. (Difusión)

Durante 40 años, el parque Locuto de Surco ha sido uno de los más importantes espacios verdes del distrito. Sin embargo, tal situación podría cambiar drásticamente.

Es que un fallo del Poder Judicial amenaza con transformar esa zona recreativa en un gran conjunto habitacional de 10 torres de cinco pisos cada una.

Roberto Gómez Baca, burgomaestre de dicha comuna, explicó que el problema ha sido heredado de la gestión anterior, que le otorgó licencia de construcción a la empresa Acamu S.A.C. para la edificación de un condominio en el mencionado sector.

"El terreno le pertenecía a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SNBE), que le otorgó la propiedad a la citada compañía sin tener en cuenta que se trataba de un área verde", indicó Gómez.

Lo más grave de todo esto es que, según el alcalde, hay unos 20 parques que podrían ser cedidos a otras constructoras pues estos pertenecen a la SNBE, la cual tiene la potestad de disponer de los mismos a su antojo.

"Hemos solicitado al procurador del municipio que apele el fallo del Cuarto Juzgado Especializado en lo Civil, que nos impide sembrar plantas, regar los árboles o colocar aparatos recreativos", dijo.

También van a presentar una acción de amparo para que se impida la construcción en el parque Locuto. Adicionalmente se levantará información para determinar qué medidas se pueden tomar para defender los sectores que se hallan en riesgo.

Ayer, un grupo de vecinos de La Capullana protestó contra la posible edificación.

DATOS

- El parque Locuto, ubicado en la urbanización La Capullana, cuenta con un área de 1,200 metros cuadrados.

- El 10 de enero de este año, maquinaria pesada comenzó a remover la tierra, lo que fue detenido por los vecinos con apoyo del municipio.