INGENIERÍA POLÍTICA. El decano Luis Mejía está en el ojo de la tormenta por peritaje al Melitón Carvajal. (César Fajardo)
INGENIERÍA POLÍTICA. El decano Luis Mejía está en el ojo de la tormenta por peritaje al Melitón Carvajal. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A pesar de ser un funcionario del Congreso, el decano departamental del Colegio de Ingenieros de Lima, Luis Mejía Regalado, admitió haber coordinado el pedido del presidente de la megacomisión, Sergio Tejada, para efectuar un peritaje al valor de las obras en el centro educativo emblemático Melitón Carvajal.

"Nuestro Consejo Departamental se reunió con él (Tejada) y se derivó (la solicitud) al Centro de Peritaje", declaró Mejía en conferencia de prensa.

Según el dictamen pericial, al que accedió Perú21, el congresista de Gana Perú, Sergio Tejada, envió el 17 de febrero pasado el oficio N° 076-20125-CIOMGAGPR/CR al Colegio Departamental solicitándole un dictamen pericial sobre ese plantel, ubicado en Lince.

Ese mismo día, el mencionado colegio profesional, que dirige Mejía, designó como peritos a los ingenieros civiles Fernando Velazco Castro y Félix Delgado Pozo.

"La elección fue interna, se hizo mediante un sorteo aleatorio porque tenemos 450 perito", justificó el referido decano, quien labora además como secretario técnico de comisiones en el Parlamento desde el 2003.

Mejía también afirmó que "no existe ningún tipo de relación o afinidad personal" con el titular del Legislativo, Daniel Abugattás, como lo había indicado el legislador aprista Javier Velásquez Quesquén.

CRÍTICASEn tanto, el decano de Colegio de Ingenieros del Perú, Fernán Muñoz, y el congresista Mauricio Mulder descalificaron a Mejía Regalado no solo por su vinculación con el peritaje y con Abugattás, sino porque fue "elegido a dedo" por los integrantes oficialistas de la megacomisión y por estar expulsado de ese gremio profesional. Mejía "ha sido designado por la megacomisión para que haga un dictamen como anillo al dedo", manifestó el congresista aprista.

Por su parte, el ingeniero Muñoz refirió que él envió una carta a Abugattás, en la que le advirtió que Mejía es un miembro expulsado por el Tribunal Disciplinario Transitorio del gremio nacional.

"Es un decano departamental de Lima, no nacional, bamba, él se autoproclamó en unas elecciones que no fueron autorizadas por el reglamento del Colegio de Ingenieros de Lima", dijo Mulder al respecto.

RESULTADOSDe acuerdo con el dictamen pericial, el total del monto contractual para la ejecución de la obra de infraestructura y equipamiento en el Melitón Carvajal, efectuada por DH Mont, es de S/. 18 millones 976 mil, pero según los acuerdos adicionales y deductivos, la cifra alcanzó los S/. 20 millones 528 mil.

Es decir, concluye el informe de casi doscientas páginas, que "el monto consolidado contractual no se ajusta a la obra ejecutada. Existe una diferencia en demasía de S/. 1.44 millones, que corresponde al 7,59%".

Sobre esto, el perito Félix Delgado sostuvo que se ha analizado el precio de la obra contractual y que dicho porcentaje adicional "no es una diferencia considerable", pero que la evaluación quedará a criterio de la megacomisión.

TENGA EN CUENTA

- Mejía fue dirigente estudiantil de izquierda y presidente de la Federación de Estudiantes de la UNI.

- Según el JNE, Mejía postuló a diputado en 1980 y 1985 por Izquierda Unida.

- Es hermano de Roberto Mejía, preso por sus nexos con Fernando Zevallos.