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“Para crecer hay que tener claro el público objetivo”
Comenzó a trabajar a los 18 años en una agencia de publicidad. Hoy, Claudia Páez tiene su propia marca de ropa.
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Alicce Cabanillas@alicce en Twitter
Tenía poco tiempo de haber empezado a estudiar la carrera de Ciencias de la Comunicación cuando Claudia Páez se vio obligada a buscar un empleo por exigencia de su padre.
Una agencia de publicidad la acogió como practicante a sus 18 años de edad. Pronto se animó a tomar cursos de fotografía y pintura.
A los 25 años, Claudia ya laboraba comprando ropa para una tienda. "Ahí aprendí sobre textiles y moda", comenta. Su background artístico ayudó para que le dieran el empleo, asegura. "Me encargaba de 'conceptualizar' las colecciones", recuerda.
Tras ganar experiencia, dejó de trabajar para terceros, decidió pagar una regalía por una marca internacional y, en una esquina de una tienda por departamentos, comenzó a vender ropa de esa marca que ella misma diseñaba.
EMPEZAR OTRA VEZPasaron seis años y el espacio pequeño que le asignaron había crecido, así como también su posicionamiento. Pero, un día, sin anticiparle, los dueños de la marca le notificaron a Claudia que no le iban a renovar el contrato.
"Fue un golpe. Le cedieron el nombre a otra empresa y yo me quedé en la nada", evoca. Tras superar la sorpresa, decidió dejar de estar bajo las sombras y fundar su propia marca. Inicialmente, pensó en un nombre francés, más comercial; pero los mismos asesores que contactó le dijeron: "Usa tu nombre".
Ocho meses y US$250 mil le costaron tener su primera colección. Era fines de 2009 cuando nació CP Moda de Colección. Si bien había aprendido a satisfacer a un público masivo, Claudia sabía que –sin el respaldo de un nombre conocido– debía tener claro su segmento si quería crecer.
Hoy vende en Ripley y tiene tres boutiques dedicadas a la mujer moderna. Obtener su primera licencia municipal le tomó un año. "La demora me hizo pensar en retroceder", dice. Superado el impasse, ya piensa en llegar a Colombia y a Ecuador.
DATOS
- CP Moda de Colección tiene 6,898 fans en su página de Facebook.
- El ticket promedio en sus tiendas oscila entre S/.220 y S/.350.
- Desde que comenzó, Claudia estima que ha tenido una rentabilidad anual de 15% a 20%.
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