GRAN AVANCE. Vacuna podría cambiar las estrategias para combatir enfermedades cardiovasculares. (Bloomberg News)
GRAN AVANCE. Vacuna podría cambiar las estrategias para combatir enfermedades cardiovasculares. (Bloomberg News)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

LONDRES (BBC).– Investigadores de Suecia y Estados Unidos han desarrollado una vacuna en base a anticuerpos que ayudaría a evitar los infartos debido a que sus componentes combaten la aterosclerosis.

Según manifestaron los científicos, este avance podría cambiar las estrategias para combatir las enfermedades cardiovasculares, atacando de forma directa sus causas inmediatas.

El profesor Jan Nilsson, de la Universidad de Lund, quien está dirigiendo una de las investigaciones, explicó que las pruebas han demostrado que los anticuerpos pueden alterar la forma en que el sistema inmune reacciona a los depósitos de grasa en las arterias. Esto reduce la inflamación y la severidad de la acumulación.

En las pruebas realizadas, el anticuerpo redujo en 50% las placas de grasa y fue bien tolerada por los 80 voluntarios que participaron en el estudio.

De acuerdo con el investigador, si se confirmaran los resultados en humanos, la vacuna podría estar disponible en los próximos cinco años.

"Los tratamientos actuales solo reducen en 40% el riesgo de que un paciente desarrolle enfermedades cardiovasculares", afirma el científico". "Aunque estos resultados son alentadores, no debe olvidarse que casi el 60% de estos trastornos aún ocurren" agregó.

PROBLEMAS DEL CORAZÓNLa aterosclerosis se produce cuando la acumulación de grasa en las arterias ocasiona un estrechamiento y una reducción del flujo de oxígeno al corazón, lo que puede conducir a un infarto.

Actualmente, las estrategias de prevención de aterosclerosis están basadas casi exclusivamente en la reducción de los factores de riesgo, como niveles altos de colesterol, presión arterial alta y exceso de glucosa en la sangre.

DATOS

- La vacuna logró reducir entre 60 y 70% la acumulación de grasa en las arterias de ratones.

- Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo.

- *Cada año fallecen más de 17 millones de personas debido a males cardiacos.