AUTOCRÍTICA. Humala reconoce que haber tomado las riendas del país no es nada fácil. (Andina)
AUTOCRÍTICA. Humala reconoce que haber tomado las riendas del país no es nada fácil. (Andina)

El presidente de la República, Ollanta Humala, admitió que vive "angustiado" ante el embalse de demandas sociales y políticas durante su mandato, y que el plazo de cinco años de su gestión le quedará "muy corto para resolver todos los problemas".

"Hacer entender que esto (cinco años de su periodo) es un tiempo muy corto, es suficientemente extenso para poder sentirse útil, pero muy corto para resolver todos los problemas", declaró a la agencia France Press en vísperas de su viaje a Francia.

Humala dijo que él quiere "dar todo y pisar el acelerador a fondo" para cumplir sus funciones como jefe de Estado.

"El tiempo es mi angustia. Yo mismo quisiera ir con una pala y un pico, y hacer una obra. Hay tantas cosas por hacer", afirmó.

SENDERODe otro lado, Humala aseveró que su gobierno puede "garantizar seguridad", y que la amenaza de Sendero Luminoso en algunas zonas de la selva del país no debería ser un problema para atraer inversión extranjera.

"La violencia terrorista es un tema focalizado, no es una amenaza al Estado de derecho y, obviamente, tampoco podemos verlo con triunfalismo ni subestimación", sostuvo.

No obstante, reconoció que esta organización tiene actualmente capacidad "de hacer daños locales a las fuerzas del orden y a la infraestructura pública al amparo de la vegetación del terreno".

NARCOTRÁFICOHumala ofreció garantías a los líderes europeos y a los inversores porque el país está "en una lucha frontal contra el narcotráfico", pero dijo que también falta un compromiso en la lucha contra la demanda de estupefacientes.

"Estamos luchando contra ese flagelo y creando un fondo de más de 600 millones de dólares mensuales para el Alto Huallaga, el VRAEM y zonas de frontera como alternativa al cultivo de la hoja de coca", subrayó.

SABÍA QUE

- Humala reconoció que, como jefe de Estado, es una persona pública. Por lo tanto, "todo el mundo tiene derecho a criticar y a prejuzgar". Por eso, "trato de hacer las cosas bien".

- Consideró importante que el presidente Obama "tenga un periodo más" porque el Perú avanzó bastante con la Casa Blanca.