TRIUNFO. Tras dos años de batallas judiciales, Obama logró reforma. (AP)
TRIUNFO. Tras dos años de batallas judiciales, Obama logró reforma. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

WASHINGTON (DPA).– La Corte Suprema de Estados Unidos le dio un fuerte espaldarazo al presidente del país, Barack Obama, al declarar constitucional la reforma sanitaria que constituye la principal política de su mandato y una de sus máximas armas con miras a las elecciones de noviembre.

El mandatario señaló que el fallo judicial es una "victoria para todos" y pidió superar la "batalla política" que ha dividido profundamente al país en los últimos años, mientras que la oposición republicana prometió mantener su plan de "revocar" la reforma sanitaria pese a la sanción del máximo tribunal del país.

VOTACIÓN AJUSTADAPor cinco votos contra cuatro, la Corte Suprema validó la controvertida cláusula que obliga a los estadounidenses a adquirir, a partir del año 2014, algún tipo de seguro médico bajo pena de pagar un monto aún no definido a quien no cumpla con ella.

SABÍA QUE

- El objetivo de Obama es lograr que los 30 millones de estadounidenses que carecen de cobertura médica puedan contar con algún tipo de seguro.

- Republicanos rechazan la reforma por considerarla una injerencia en las libertades individuales.