/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

“Los que corremos el Rally Dakar estamos locos”

A bordo de una Volkswagen Amarok corrieron el rally Dakar y llegaron en el puesto 46. Todo un mérito para dos pilotos que corren por pasión (y por Perú).

Imagen
Fecha Actualización
Fernando y José Ferrand, PilotosGonzalo Pajaresgpajares@peru21.com

Fernando Fabio y Fernando José Ferrand son padre e hijo y comparten la pasión por los fierros. Fueron los peruanos mejor ubicados en el último Rally Dakar –llegaron en el puesto 46– y consideran que cruzar la meta ya es ganar. Además, en la carrera reafirmaron su amor por el Perú y comprobaron que historia y cultura nos sobra.

¿De dónde nace su inclinación por los fierros?Fernando José (FJ): Es un tema genético. Lo tiene mi padre y lo tiene el mayor de mis hijos, quien es un loquito de los autos. Somos unos enfermos. ¿Qué le encontramos al sonido de un motor? ¿Qué le encontramos al olor de la gasolina?

¿Se reconocen locos?FJ: Sí. Todos los que corremos el Dakar lo somos. El Dakar es el sufrimiento, el maltrato más grande. Son 15 días, te pasas 10 o 12 horas metido en el carro, hay mucho calor, duermes en una carpa, te duchas con agua fría; uno se prueba al límite, hay una especie de masoquismo pero nos gusta, más aún si lo terminas, pues no somos muchos los que logramos esto. Y nosotros ya terminamos la prueba dos veces (en tres participaciones). Uno puede haber campeonado en las competencias locales, pero cuando dices que has terminado el Dakar, te miran distinto. Hay 180 campeonatos nacionales de rally, cada uno tiene un campeón: el Dakar es único.

Correrlo ya es importante…Fernando Fabio (FF): Y llegar lo es más. Muchos pueden partir, pocos llegan, la mayoría se retira.

¿En el Dakar gana el que tiene el mejor auto?FJ: Los pilotos de punta son los mejores y tienen los mejores autos. Pero no basta el dinero.

Corrieron en una Volkswagen Amarok que fue preparada por ustedes mismos…FJ: Es una Power, la básica –con el mismo motor, el mismo filtro, el mismo turbo, la misma caja, la misma corona, la misma dirección–, la que cualquiera compra en la tienda, solo le hemos cambiado la suspensión. Cuando uno va a la revisión técnica del Dakar, no les importa si tu carro tiene un motor que va a llegar. A ellos les importa que no te mates, por eso son más exigentes en seguridad. Igual, la Amarok es una supercamioneta.

Llegaron en el puesto 46…FJ: Sí, pero llegar en el puesto 51, 80, 38 o 29 es indiferente. Lo importante es llegar. El Perú tuvo tres equipos que pasaron la meta.

Este año fueron locales…FJ: La calidez de la gente fue espectacular, lo que no sucede en otros lugares. Al llegar al control de Santa Rosa, la gente te abrazaba, te conversaba, se tomaba una foto contigo…FF: Nos demoramos más en la foto, en el abrazo, que en el control. ¿Cómo no entrar contento al Perú? Además, los peruanos somos así con todos, lo que, sin duda, ha contribuido a que nos miren mejor –y hasta con admiración– en los 190 países en los que se transmite el Dakar. La organización del Dakar en el Perú fue perfecta. ¡Qué tal país el que tenemos!FF: Nuestra riqueza histórica y cultural es impresionante. Tenemos mucho que ofrecer. Nuestras culturas eran imperiales; las de muchas partes de América, tribales.

Tienen sangre iqueña…FF: Mi esposa es iqueña, por eso recorremos el desierto sin problema. En la competencia, la gente me gritaba: "Fuerza inca". Y yo respondía "Fuerza Ica (risas)". Así de intenso es nuestro cariño por esa tierra.

¿Quién de ustedes conduce mejor?FJ: Más experiencia y menos paciencia tengo yo (risas).

¿Toman los autos como una profesión o como un hobby?FF: Es nuestro hobby.FJ: Aquí nadie puede vivir del automovilismo. Hay algunos a quienes no les va mal, pero nosotros vivimos de nuestras actividades privadas. Somos empresarios, tenemos una fábrica…

¿No les gustaría decir que su profesión es la de pilotos?FF: Sí, pero la verdad es que también tenemos muchísimas satisfacciones en nuestros oficios alimenticios. Si lo único que recibes como recompensa en tu trabajo es tu salario, no importa qué tan bien pagado estés, siempre te sentirás inconforme.

El 2013 vuelven al Dakar…FF: Por voluntad no nos quedamos. Y, otra vez, la meta será llegar.

¿Correrás el Rally Dakar con tu hijo así como tu padre lo hizo contigo?FJ: Ojalá. Yo dejaré de correr cuando mi padre ya no pueda hacerlo, y volveré a las pistas, al desierto, junto con mi hijo.FF: Yo me siento muy bien, con cuerpo para correr cinco Dakar más (risas).

¿Qué se siente competir por el Perú?FF: Muy bonito. Uno se siente 'el' Perú. Cuando cruzas la meta, solo nos entregan una medalla –ya tenemos tres– pero, aunque nos entregasen un cheque, no hay nada como el aliento de la gente, el dejar el nombre del país en alto.

AUTOFICHA

- Somos Fernando Fabio y Fernando José. Somos limeños. Nacimos en 1943 y en 1971. Somos Sagitario y Piscis. No somos supersticiosos porque trae mala suerte (risas).

- Fernando Fabio: "Aprendí a manejar en un Ford del 47, parado sobre las rodillas de papá. Desde entonces me gustan los fierros. Practico remo".

- Fernando José: "Aprendí a manejar a los 7 años. Mi papá me hizo un carrito eléctrico con el motor de un limpiaparabrisas. Allí aprendí a hacer maniobras. Luego tuve un kart".