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Evaluaciones: las preferencias de los consumidores cambian con frecuencia.

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¿Qué metodología puedo usar para conocer las opiniones de los consumidores?Lo ideal sería comenzar con una metodología exploratoria (entrevistas en profundidad o grupos de enfoque) para recolectar opiniones. Luego, esta información se podrá validar a través de encuestas (con validez estadística).

¿Los atributos valorados por los consumidores pueden cambiar en el tiempo?Sí, pero esto depende de la evolución de las necesidades del consumidor. Por ejemplo, cuando existían los celulares 'ladrillo', la gente valoraba los celulares más pequeños. Hoy, esa necesidad está satisfecha y sus atributos valorados han cambiado (Ejemplo: celulares que se conecten a Internet).

¿Cuántas marcas debería evaluar?Lo recomendable es evaluar las marcas importantes en el mercado, en especial las que usted crea que están expuestas a sus clientes. No deberían ser muchas, para evitar que el consumidor (encuestado) se sienta confundido o abrumado por el número de asociaciones atributo-marca que tendrá que hacer.

¿Un trabajo así se hace una sola vez?Lo ideal es que se haga cada cierto tiempo, puede ser cada dos años. Pero si se ve que entran muchas marcas nuevas al mercado o que hay bastantes productos innovadores, deberá hacerse con mayor frecuencia.