POLÉMICA. “Confío en el MEF. Si se va a sancionar la elusión, que no se haga con discrecionalidad”, dijo. (USI)
POLÉMICA. “Confío en el MEF. Si se va a sancionar la elusión, que no se haga con discrecionalidad”, dijo. (USI)

A pesar de ser cuestionado por diversos gremios, el presidente de la Confiep, Humberto Speziani, respaldó la delegación de facultades al Ejecutivo para legislar en temas tributarios y aduaneros, pero consideró "muy corto" el plazo de 45 días que le otorgó la Comisión de Economía del Congreso.

El líder del gremio empresarial sostuvo que el debate de una reforma tributaria en el Parlamento habría politizado el tema cuando, más bien, se requiere de aspectos técnicos que deben ser resueltos por el Ejecutivo. "Al Congreso le corresponderá fiscalizar las medidas a través de decretos", indicó Speziani.

Dijo que, antes que un aumento de impuestos, le preocupa el plazo aprobado de 45 días, en vez de los 90 que solicitó el Ejecutivo, porque "es muy corto y obligará a los técnicos del MEF y la Sunat a correr con los decretos", puntualizó.

MEJOR QUE EUROPAEn cambio, el Ministerio de Economía y Finanzas prevé que la calificación crediticia del Perú podría mejorar al presentar un bajo nivel de endeudamiento público y un fortalecimiento fiscal por las reformas tributarias.

El nivel de endeudamiento del Perú asciende a cerca de 20% del PBI, resultado por debajo del ratio de los países de Europa envueltos en crisis.

TENGA EN CUENTA

- DivididosHace unos días, la Cámara de Comercio marcó distancia de Confiep por su "apoyo" al Gobierno.