POLÉMICA. Legisladores critican que se busque dar leyes sin debatir. (Rafael Cornejo)
POLÉMICA. Legisladores critican que se busque dar leyes sin debatir. (Rafael Cornejo)

"Preocupa que la reforma del sistema tributario se quiera hacer a cuatro paredes", comentó el congresista Luis Galarreta sobre el pedido de las facultades legislativas en esta materia que el Ejecutivo envió la semana pasada al Congreso.

Ayer su bancada, Alianza para el Gran Cambio, se reunió para definir su posición sobre los temas que esta semana se verían en el Pleno.

"No hay una opinión favorable. Sobre todo porque no se ve la urgencia para cambiar el Impuesto a la Renta (IR), pues su aplicación es anual", indicó.

De similar opinión fue el congresista de la bancada fujimorista, Julio Gagó, tras calificar como "una locura" la posibilidad de que se afecte con el descuento del IR a los trabajadores con sueldos desde S/.1,050.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Castilla, descartó que se vaya a aplicar un aumento de impuestos. "Queremos incrementar la base tributaria, no incentivar la informalidad", sostuvo.

Para Galarreta, si bien el ministro aclaró que no se crearían nuevos impuestos, no precisó si se va a reducir el monto del salario deducible para el pago del IR (actualmente está en S/.1,825).

Castilla también defendió la potestad que tiene el Ejecutivo para solicitar facultades tributarias. Pese a ello, Alianza Parlamentaria tampoco votaría a favor. El legislador de esa bancada manifestó que estas medidas afectarían la formalización del empleo.

DATOS

- En agendaEsta semana, el Legislativo debatiría si le otorga las facultades pedidas al gobierno central.

- Todo por la metaEl Gobierno aspira a aumentar la presión tributaria a 18% al cierre del 2016.