Legislador fue salvado por el Congreso, pero los generales que lo acompañaron siguen en un verdadero problema. (Mario Zapata)
Legislador fue salvado por el Congreso, pero los generales que lo acompañaron siguen en un verdadero problema. (Mario Zapata)

El caso Chehade ahora genera polémica en la Policía. Allegados al director general, Raúl Salazar, informaron a Perú21 que este denunciará al exinspector general de esa institución, Néstor Zegarra, por delito contra la fe pública, en la modalidad de falsificación de documentos.

Para Salazar, el general Zegarra presentó un informe falso ante Inspectoría, pues señalaba que incurrió en infracciones a la ética, la disciplina y la imagen de la Policía por tratar con el entonces vicepresidente Omar Chehade el desalojo de Andahuasi en un restaurante miraflorino.

Y para ello se basa en lo manifestado por el jefe del Estado Mayor, general Víctor Castañeda, y el presidente del Tribunal Administrativo Disciplinario, César Vergara, quienes confirmaron el sábado –mediante un documento oficial– que el informe presentado por el general Zegarra ante la Inspectoría "es apócrifo en ese extremo".

Según los dos oficiales, el referido texto no tiene "el contenido ni las conclusiones auténticas del documento público primigenio" al que ellos tuvieron acceso y devolvieron a la oficina de Inspectoría de la Policía.

Los instrumentos difieren en forma y fondo, pues en el original no encuentran a Salazar responsable de haberse reunido con el entonces vicepresidente Chehade , mientras que en el segundo, sí.

Además, se presentó más de un mes y medio después. Según el Sistema Integrado de Gestión de Expedientes (SIGE) al que este diario tuvo acceso, el informe No 001-2011-IGPNP-EEID-01 salió del Estado Mayor General el 26 de noviembre, pero recién ingresó a Inspectoría el 17 de enero.

VOLVERÍA AL CONGRESOSobre el caso Chehade, cuyo expediente fue devuelto por el Congreso, el fiscal de la Nación, José Peláez, informó anoche que el tema no está cerrado.

"Si se encontraran nuevos hechos o nuevas pruebas sobre los mismos hechos, se podría reabrir la investigación y solicitar al Congreso el levantamiento de su inmunidad parlamentaria", dijo en el programa Agenda política.

Precisó que el Legislativo solo se pronunció sobre el delito de patrocinio ilegal.

De otro lado, en el programa Cuarto poder se advirtió que con el archivamiento del caso Chehade en el Congreso, se dejaron varios cabos sueltos como los verdaderos vínculos de Miguel Chehade con los planes de desalojo de la azucarera Andahuasi.

Según extrabajadoras del Gobierno Regional de Lima, en cuya jurisdicción se encuentra este ingenio, el hermano del congresista visitó varias veces al presidente Javier Alvarado.

ANTECEDENTES

- El miércoles 18, Omar Chehade renunció a la segunda vicepresidencia de la República.

- El jueves 19, el Congreso archivó el informe que planteaba una denuncia constitucional contra el congresista Omar Chehade.

- El viernes 20 se conoció el resultado del supuesto informe final que acusaba al general Salazar por el caso Andahuasi.

- El sábado 21, el jefe del Estado Mayor, general Víctor Castañeda, señala que el documento presentado en la Inspectoría es apócrifo.

- El supuesto texto falso tiene errores. Señala a Salazar como general y no como teniente general. El referido texto también tiene una tipografía menor a la del original.

- La suplantación del informe ha motivado una investigación disciplinaria en el órgano de control policial.