POR MAYORÍA. Las comisiones de Justicia y de Constitución se enfrascaron en un prolongado debate. (Rochi León)
POR MAYORÍA. Las comisiones de Justicia y de Constitución se enfrascaron en un prolongado debate. (Rochi León)

Luego de un prolongado debate, las comisiones de Justicia y de Constitución del Congreso aprobaron, por mayoría, incorporar al Código Penal la figura del negacionismo de los delitos de terrorismo, de tal forma que todo aquel que los niegue públicamente con la finalidad de promover la comisión de esos mismos ilícitos o adoctrinar para fines terroristas será reprimido con pena de cárcel no menor de seis ni mayor de 12 años.

MULTASEl dictamen –que quedó listo para su debate en el Pleno– establece, además, que si la negación se realiza a través de los medios de comunicación social o mediante el uso de tecnologías de la información y comunicaciones, la pena será no menor de ocho ni mayor de 15 años, imponiéndose 365 días multa y la inhabilitación de acuerdo con la legislación vigente.

En el curso del debate, el congresista Víctor Andrés García Belaunde cuestionó severamente la propuesta del Ejecutivo –a la que denominó "ley Movadef"–, y advirtió que su aprobación era prácticamente la aceptación de que "el Estado es impotente para derrotar con ideas" a esa agrupación de fachada de Sendero Luminoso.

En términos similares se pronunció su colega de Fuerza 2011 Julio Rosas, quien criticó la inacción del Gobierno frente a actividades públicas de connotación pro terrorista. "Necesitamos un Ejecutivo que trabaje con decisión política, un Poder Judicial que aplique las leyes, y un Congreso que ayude con normas", reclamó.

PRIMEROS PASOSFrente a estas aseveraciones, la presidenta de la Comisión de Justicia, Marisol Pérez Tello, sostuvo que con esta nueva tipificación penal se podrán combatir los nuevos intentos del terrorismo por extender su campo de acción a través de organizaciones como el Movadef o el Conare.

Explicó que el texto aprobado enriquece la propuesta original del Ejecutivo al precisar que quienes incurren en el negacionismo persiguen un fin específico. "No pretendemos que esta sea la solución al terrorismo. Es iluso pensar que con una norma se dará solución a un problema de treinta años", observó.

En ese contexto, anticipó que solicitará a la Corte Suprema de Justicia un informe respecto de las dificultades que enfrenta el Poder Judicial para sancionar penalmente el delito de apología del terrorismo. Es que, a la fecha, según el parlamentario García Belaunde, no se registra en la base de datos del Poder Judicial ni una sola condena por ese ilícito.

TENGA EN CUENTA

- La ministra de la Mujer, Ana Jara, le pidió al titular del Congreso que priorice el debate de la ley del negacionismo en la agenda del Pleno.

- En esos mismos términos se pronunció el expresidente del Tribunal Constitucional Ernesto Álvarez.

- Se informó, sin embargo, que, de no discutirse antes de concluir la legislatura, este sábado 15, el dictamen podría ser visto por la Comisión Permanente.