EN LA MIRA. Pérez Guadalupe busca evadir su responsabilidad. (César Fajardo)
EN LA MIRA. Pérez Guadalupe busca evadir su responsabilidad. (César Fajardo)

El expresidente del INPE Leonardo Caparrós desbarató ayer los argumentos del actual titular de la entidad, José Luis Pérez Guadalupe, y afirmó que el video de la salida de Antauro Humala –difundido por *Perú21*– del penal Piedras Gordas "es real y no está adulterado". En declaraciones a Canal N, rechazó las versiones que lo sindican como responsable de la filtración del video.

Caparrós cuestionó que Pérez Guadalupe no explique el contenido de los videos ni aclare por qué no los entregó cuando se lo solicitó el parlamentario Luis Iberico.

'CACERÍA DE BRUJAS'De otro lado, la difusión de los videos de las salidas de Antauro Humala habría desatado la ira del titular del INPE. Fuentes de este diario señalan que, el último domingo (el mismo día de la publicación), el jefe de los penales llamó a la Dra. Esther Chacaltana a su despacho para acusarla de ser la autora intelectual de la filtración de los videos que demuestran que el hermano del presidente, condenado a 19 años de cárcel por el 'Andahuaylazo', no presentaba un cuadro de "emergencia" por su dolencia renal.

Según las fuentes, Pérez Guadalupe creería que la funcionaria estaba resentida porque hace dos semanas no le dieron el cargo de directora regional del INPE en Lima. Entre los acusados de haber filtrado el video está otro funcionario encargado del mantenimiento de la central de monitoreo del INPE, identificado como César Zacatuna.

TENGA EN CUENTA

- Isaac Humala, padre de Antauro, dijo que los videos solo buscan distraer la atención del público.

- Los congresistas Iberico y Mulder piden investigar la denuncia periodística.

- Antauro Humala está recluido en la Base Naval.