/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

"Ser un buen payaso es un oficio muy serio"

Se ganó el corazón de los peruanos gracias a un comercial de televisión. Ahora podremos verlo en toda su capacidad en el Circo de la Alegría. Es Pitillo.

Imagen
Fecha Actualización
Pitillo,PayasoAutor: Gonzalo Pajares.gpajares@peru21.com

Pitillo es un gran payaso peruano que, después de recorrer el mundo y realizar algunas presentaciones en Lima, ha decidido poner su propio circo, al que ha bautizado como el Circo de la Alegría. Allí, además de su famoso espectáculo con el violín y de su trabajo con perros amaestrados, presentará a los Black Angels, acróbatas venidos desde Kenia (África), los Hoola Hoops (malabaristas mexicanos) y mucho más. El espectáculo está en el Jockey Club y las entradas se venden en Teleticket (Wong y Metro).

¿Un artista es de donde come?Claro. La nacionalidad del artista depende del lugar donde trabaja. Esto me lo enseñó el dueño del circo Tihany, para quien uno debe ser agradecido con el lugar donde está, con el público que nos acoge, que nos ve con cariño.

Además, el lenguaje del circo es universal…Sí, por eso yo defiendo la pantomima, el humor blanco. El circo es un pasaporte que te permite transitar por países y culturas, sin estar impregnado de localismos. Por eso puede funcionar en cualquier lado.

Además, el circo es una síntesis de diferentes destrezas del ser humano…Claro. El circo es una parábola de la humanidad. Hay destreza y belleza, pero también está el hombre torpe, que refleja lo que nosotros queremos esconder: el ridículo. El payaso viene a ser el orgullo de la vergüenza. La dramaturgia del circo se basa en el payaso, porque este no solo te puede hacer reír, también te puede hacer llorar gracias al 'realismo instantáneo'. El payaso, más que un humorista, es un provocador: de acciones, sensaciones y emociones.

¿El payaso es el alma del circo?Desde siempre fue el invitado inesperado. Como sabes, el circo moderno nació como un espectáculo ecuestre. El payaso entró para distraer a la gente mientras se recogía el excremento que los caballos habían dejado en la pista. ¡Qué manera de entrar a un espectáculo (ríe)!, pero terminó robándose el show porque sin payaso no hay circo. Los payasos estamos al servicio del espectáculo, pero no queremos ser las estrellas. Ni siquiera en mi circo nos hemos planteado esto porque nuestra tarea es más humilde… pero la humildad cautiva.

Te parece maniquea la imagen del payaso que llora y sufre mientras nos hace reír…Una cosa es la realidad y otra es el estereotipo, todos tenemos días buenos y días malos. Todas las artes han vendido muy bien este estereotipo, pero, honestamente, te digo lo siguiente: no hay mejor trabajo que estar rodeado de gente que quiere reírse contigo, de vivir en constante jolgorio y, encima, ser remunerado. No hay payaso por obligación, uno está acá porque nos gusta.

¿El payaso nace o se hace?Ser payaso demanda un gran compromiso, implica una gran búsqueda interior. Yo siempre trato de desmoralizar a los candidatos porque el de payaso es un oficio muy serio y no se aprende en una escuela, pues la 'titulación' de un payaso la hace el público. ¿Y sabes cuál es nuestro diploma? Un contrato, cuando una empresa decide invertir en tu trabajo. ¿Y sabes cuáles son los buenos payasos? Los que resisten, los que, a pesar de todas las contrariedades, permanecen.

¿Cuáles son tus instrumentos?La música, los animales y la gente. Cada payaso descubre sus instrumentos y los explota. A mí me encanta la pantomima, un lenguaje que para muchos es obsoleto, pero que en el circo alcanza actualidad porque el circo es para ver, no para escuchar. Ahora, yo interactúo con el público, pero siempre con respeto, no lo hago quedar como el tonto.

¿Qué te ha llevado a tener tu propio circo?Tuve dos motivaciones: primero, mi hija, quien vive en Lima y a quien veo poco. La factura de este trabajo la 'cobran' los hijos. Por mis giras no puedo convivir con ella. Segundo, darles a mis compatriotas la posibilidad de ver un espectáculo que está a la altura de los grandes circos de Europa. Los artistas que vienen han trabajado conmigo y han demostrado su talento en todo el mundo, por eso los he invitado. Este es un espectáculo que vale la pena, y no lo digo por desmerecer a nadie, pero si no traemos lo mejor, cómo sabrá el artista de circo lo que es bueno, cuál es su nivel; cómo sabrá el público si lo que ve vale la pena.

En el circo, ¿por dónde va el talento de los latinos?Los mejores trapecistas son los mexicanos; los mejores alambristas, los colombianos. ¿Los mejores payasos? Antes se decía que los rusos, que los italianos, que los chilenos, pero esto ha cambiado y hoy te puedo decir que tenemos un payaso de talla mundial: César Aedo. Por eso, creo que ya hay una escuela latinoamericana de payasos.

¿Y en qué nivel estás?Soy un mal payaso. No me gusta verme actuar. En realidad, soy un payaso muy afortunado porque soy reconocido en mi país, lo que no les pasa a muchos artistas circenses.

AUTOFICHA

- Me llamo Hugo Muñoz. Mi padre fue payaso. Nació en Chile y de él heredé hasta mi nombre artístico: Pitillo. Tengo una hija, quien vive en Lima. Por ella estoy acá.

- El Circo de la Alegría tiene mucha calidad, artistas de todo el mundo, y sus precios están al alcance de todos: hay entradas desde 30 soles.

- Profesionalmente, llevo 15 años de payaso, pero actúo desde niño. Por suerte, tengo para muchos años más pues, en el circo, este es el oficio más longevo.