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Conforme más peruanos acceden al empleo formal o disponen de mayores recursos –gracias a que incursionaron en pequeños negocios– se observa que están más dispuestos a invertir en su cuidado personal y en la mejora de su imagen.

Ya no solo acuden a los centros de belleza por el cambio de peinado, también van con mayor frecuencia por el cuidado de sus manos y pies, sobre todo en la época de verano.

Ximena Ruiz, de la cadena Toque X, recuerda que en 2003, cuando abrió su primer local en Lima, era escasa la oferta de locales con servicios de manicure y pedicure. Hoy tiene tres locales y sus colaboradores aumentaron de siete a 200.

La clave del éxito en este tipo de negocio es el buen servicio, indica. "Hay que tratar al cliente del sector A y al del C de la misma forma, con mucho esfuerzo y dedicación", afirma.

ESTRATEGIAEn la época de invierno suele bajar la demanda, pero Ruiz sugiere enseñarle al cliente que si bien el verano es para lucirse, no debe descuidar las uñas y pies por salud, anota. Asimismo, recomienda implementar novedades cada cierto tiempo para refrescar la marca y mantener el interés de los clientes. Un ejemplo puede ser la implementación de paquetes especiales. No solo los dirigidos a las novias o quinceañeras. Sea más atrevida y ofrezca novedades para infantes y para hombres.

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