/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Bancos eliminarán el 20% de sus comisiones

Su publicidad será más transparente y mejorarán redacción de contratos, indica gremio bancario.

Imagen
Fecha Actualización
La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) espera eliminar el 20% de las comisiones bancarias que pagan los usuarios, en el marco de un proceso de racionalización que se iniciará en agosto, informó Fernando Arrunátegui, presidente del Comité de Relaciones con el Consumidor del gremio.

El ejecutivo detalló que esta labor tomaría seis meses y anotó que inclusive "podrían reducirse más". No precisó cuántos de estos cargos hay en el sistema financiero, solo indicó que "son miles".

La exjefa de Productos y Servicios al Usuario de la Superintendencia de Bancos, Seguros y AFP (SBS), Giovanna Prialé, estimó que hay 5,000.

BUSCA SER AMIGABLEEste domingo, Asbanc iniciará una campaña cuyo fin es presentar a los consumidores de una forma precisa y entendible la información relevante sobre los productos financieros.

Para ello, ha creado el citado Comité de Relaciones con el Consumidor, instancia que se ha trazado dos metas: fijar lineamientos para la publicidad y mejorar la redacción de los contratos bancarios.

Arrunátegui comentó que con ambas iniciativas se busca que los 15 bancos agremiados a Asbanc presenten el detalle de sus productos en forma homogénea, para que así los clientes puedan comparar y elegir el que más les conviene.

CONTRATOS LEGIBLESPor ahora, los contratos que serán mejorados son los de las cuentas de ahorro, de créditos de consumo y de crédito.

"Se van a reducir las páginas y las tablas resúmenes y se insertarán iconografías. La idea es que tengan data uniforme para que la gente pueda comparar", afirmó.

Justamente, la racionalización de las comisiones se hará en el marco de la revisión de los contratos. Óscar Rivera, presidente de Asbanc, aclaró: "no se van a homogeneizar los precios de estos cobros, sino los conceptos".

TENGA EN CUENTA

- TE CUESTA es el nombre que los bancos usarán para la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA) de créditos.

- TE RINDE se empleará para la Tasa de Rendimiento Efectivo Anual (TCEA) de depósitos.

- La ANDA supervisará la publicidad de los bancos.