/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

Avería en el Tren Eléctrico causa alarma en pasajeros

Desperfecto se produjo a diez metros de la Estación Cabitos. Aún no se conocen las causas.

Imagen
Fecha Actualización
Momentos de tensión vivieron miles de pasajeros del Tren Eléctrico. A las 8:42 de la mañana de ayer, uno de los vagones tuvo una falla técnica y quedó varado a 10 metros de la Estación Cabitos, en Santiago de Surco.

Los desesperados viajeros tuvieron que esperar más de 30 minutos dentro de los vagones. Luego de este tiempo, descendieron a los rieles, por los que llegaron a la zona de embarque.

Algunos de los usuarios se quejaron por la falta de un plan de evacuación y de un libro de reclamaciones. También indicaron que las puertas no se abrían, pese a haber activado el mecanismo de emergencia. Muchos exigieron que se les devuelva el costo del pasaje.

El servicio de los otro cuatro trenes fue suspendido por más de cinco horas. Recién a la 1:52 p.m. volvió a la normalidad.

Esta no es la primavera vez que se produce un incidente similar. En junio se presentó un problema mecánico en la Estación San Borja Sur. En enero y febrero también se registraron desperfectos en este sistema vial, que fue apresuradamente inaugurado en el gobierno de Alan García.

Para Luis Quispe Candia, de la ONG Luz Ámbar, las continuas falla mecánicas reflejan la antigüedad de los cinco trenes, los que tienen más de 20 años.

"Recién en noviembre llegaría un sexto tren. Las máquinas necesitan ser renovadas para evitar molestias como estas", afirmó.

El especialista advirtió, además, que se debe mejorar el mantenimiento a estas unidades, el que –al parecer– es insuficiente. Agregó que los orientadores tienen que informar a los usuarios sobre las medidas de contingencia.

DAN EXPLICACIONESA través de un comunicado, la empresa Línea 1 del Metro de Lima confirmó que el Tren N° 4 sufrió una avería. "Pronto informaremos las causas técnicas de la falla", indicó.

La compañía lamentó las molestias causadas a los pasajeros y afirmó que "en ningún momento estuvo en peligro la vida de estos".

También aseguró que el servicio de mantenimiento se realiza a diario, durante la noche y la madrugada.

Fernando Deustua, gerente de Relaciones Institucionales de la mencionada empresa, sostuvo que el desperfecto no fue reparado inmediatamente debido a que los viajeros no siguieron las indicaciones del personal.

"La gente se asustó o estaría apurada para llegar el trabajo. Algunos de ellos hicieron uso de las palancas de emergencia de las puertas. Cuando eso sucedió, se activó el procedimiento de evacuación", agregó.

TENGA EN CUENTA

- Según el operador del Metro de Lima, el uso de las palancas para abrir las puertas "es la última opción, pues los trenes son más seguros".

- Los pasajeros afirmaron que no les informaron sobre el procedimiento de evacuación. "No nos brindaron ayuda", reclamaron.

- La falla mecánica ocurrió en plena hora punta. Los vagones estaban llenos de viajeros con dirección a la estación Grau.