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Aumenta la demanda por joyería peruana
Exportadores aseguran que, a pesar de la crisis que está atravesando Europa, la demanda por las joyas peruanas se mantendrá en los niveles del año pasado cuando se exportó alrededor de US$47 millones.
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El Perú es un país caracterizado por ser minero; sin embargo, su reto ahora es convertir esos metales preciosos como el oro y la plata en productos con valor agregado como la joyería fina.
Cabe precisar que según la Asociación de Exportadores (Adex) en 2011, las exportaciones mineras peruanas superaron los US$27 mil millones, pero los envíos de joyas apenas alcanzaron los US$47.3 millones.
Al respecto, Julio Pérez Alván, gerente general de Arin S.A., la principal empresa exportadora de joyas del país, precisa que, a pesar de que el principal destino de este producto es Estados Unidos, aún existe una gran demanda insatisfecha en este país.
El empresario explicó que el principal obstáculo para entrar a esta plaza es la competencia asiática, ya que esas empresas ingresan con precios más bajos.
"Hay que apuntar a la clase media y alta, presentando algo de buena calidad. Una buena piedra, un servicio adecuado y un pulido perfecto, son algunas de las características que deben tener nuestras joyas", sugiere.
Respecto del tema del precio, el empresario manifesta que en Perú se paga aproximadamente US$50 por una pieza de plata, mientras que en el exterior se puede pagar hasta US$100 por la misma.
"Hay demanda de bisutería de plata con adornos de piedras y diamantes", indica.
CÓMO ENVIARPara exportar joyería necesitará un certificado de origen que lo obtiene con los gremios empresariales como Adex, Cámara de Comercio de Lima y Sociedad Nacional de Industrias.
Los envíos también los puede realizar a través del Exporta Fácil (Más información en www.sunat.gob.pe/exportafacil).
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