ARDE DAMASCO. Capital siria convulsiona por enfrentamientos entre rebeldes y las huestes de Assad. (Reuters)
ARDE DAMASCO. Capital siria convulsiona por enfrentamientos entre rebeldes y las huestes de Assad. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

DAMASCO (AFP).– El ministro sirio de Defensa murió junto con su viceministro y el jefe de la lucha contra la rebelión en un atentado con bomba en Damasco que decapitó el aparato de seguridad del presidente Bashar al Assad, al tiempo que prosiguen los combates en la capital.

Las muertes del ministro de Defensa, Daud Rajha, y de su viceministro, Asef Shawkat, cuñado de Asad, fueron anunciadas por la televisión estatal, que confirmó igualmente la del jefe de la célula de crisis, Hasan Turkmeni.

Estos jerarcas, con grado de general, son los de mayor rango que pierden la vida desde el inicio de la rebelión, en marzo de 2011.

En la explosión también resultaron heridos el ministro del Interior, Mohamad Ibrahim al Shaar, y el jefe de la Seguridad Nacional, Hisham Ijtiar, según una fuente de los servicios de seguridad.

El atentado fue perpetrado por un kamikaze –presuntamente disfrazado como guardaespaldas de uno de los oficiales presentes en la reunión–, quien activó su cinturón de explosivos en la sala del ultraprotegido edificio de la Seguridad Nacional, en el centro de la capital.

El ataque fue reivindicado por el Ejército Sirio Libre (ESL), formado por militares desertores que se unieron a la insurrección y por civiles armados.

Assad nombró de inmediato al jefe del Estado Mayor, Fahd al Freij, como nuevo ministro de Defensa, y el Ejército reiteró su "determinación" de proseguir el combate para "limpiar la patria de los restos de bandas terroristas".

RESOLUCIÓN A LA VISTAAyer, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tenía previsto reunirse para someter a votación una resolución –apoyada por los occidentales– que amenaza a Siria con sanciones, pero el encuentro se aplazó para hoy, a pedido del enviado especial de la ONU para Siria, Kofi Annan, para permitir nuevas consultas tras el atentado.

Annan también le solicitó al Consejo que se "una" y actúe de modo "concertado" y "fuerte" para que cese la violencia en Siria.

Por su parte, el Gobierno de los Estados Unidos consideró que el régimen sirio está "perdiendo el control" e instó a la comunidad internacional a que "presione al máximo a Assad para hacer lo que es correcto: abandonar (el Gobierno) y permitir una transición pacífica del poder".

Washington también decidió sancionar a 29 altos mandos del régimen sirio, entre ellos varios ministros, anunció el Departamento del Tesoro.

TENGA EN CUENTA

- La jornada de violencia en Damasco dejó ayer por lo menos 100 muertos: 60 soldados del Ejército sirio y 40 civiles.

- El presidente de EE.UU., Barack Obama, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, acordaron trabajar juntos en pos de una solución a la crisis siria.

- Ayer se sumaron más deserciones en el Ejército sirio luego del atentado contra la cúpula de seguridad del régimen de Bashar al Assad.