Foto: David Vexelman
Foto: David Vexelman

Patricia Quispe V.pquispe@peru21.com

Hace tres meses, el general ( r ) PNP Guillermo Arteta denunció haber sido testigo de excepción de las gestiones del hoy exvicepresidente de la República Omar Chehade en favor del Grupo Wong en el caso de la azucarera Andahuasi. Luego del blindaje congresal al legislador nacionalista, el militar retirado dice que siente "asco y pena" por lo ocurrido.

¿Cómo recibe la decisión de la Comisión Permanente del Congreso de archivar la denuncia constitucional en contra de Omar Chehade?Simplemente, estoy asqueado de todo esto. Creo que la historia juzgará y la población se dará cuenta de quién dijo la verdad. Es un asco todo lo que ha pasado, da pena. El Poder Judicial y el Ministerio Público debieron actuar y llegar a la verdad de este asunto. Como ciudadano cumplí con lo que debía hacer, no me arrepiento, y voy a seguir insistiendo. En algún momento se sabrá la verdad de los hechos.

¿Qué opina de la Fiscalía, que se inhibió de investigar?Si observa las declaraciones de Omar Chehade, verá que él ya se cree inocente de toda responsabilidad. Es increíble que connotados parlamentarios digan que el mismo señor (Efraín) Wong ha dicho que no conoce a Chehade y acepten su declaración como prueba clarísima. Entonces, imagínese lo que se puede esperar del Ministerio Público y del Poder Judicial. En este país, lo que falta son hombres que se enfrenten a la corrupción; y si no quieren asumir la responsabilidad que les corresponde, que el pueblo los juzgue.

¿Cómo queda el discurso del Gobierno de lucha contra la corrupción tras el blindaje?No entiendo de qué lucha habla el Gobierno. Qué tal cinismo para escudar –porque yo no diría blindar– a una persona que tiene temor a ser investigada. Porque eso es lo que se aprecia: un grupo de congresistas que fue elegido por el pueblo y que se presta para escudar a un tipo que tiene temor y miedo. Eso es burlarse de un país, no del Congreso, sino del país, que quiere saber la verdad de esto.

Pero Chehade presenta los 13 votos que archivaron la denuncia como una declaratoria de inocencia…¿Ve usted la petulancia de este señor que se cree inocente? Si yo no lo hubiera conocido, pensaría que no es abogado. Creo que le falta un poco más de estudio para saber que ahí no termina el proceso. Cuando un proceso empiez,a debe terminar, y no de esta forma de dirimir con un voto y decir: "Acá es cosa juzgada y se acabó". Ya depende del fiscal de la Nación si va a asumir su responsabilidad y concluir una investigación que dejó a medias tintas. Acá yo me someto al polígrafo con Omar Chehade, su hermano, los otros generales o León Barandiarán. Lo he dicho desde que empezó todo este proceso pero, como se lucha contra poderes del Estado, no tengo eco.

TENGA EN CUENTA

- Gana Perú, Perú Posible y Yehude Simon bloquearon la investigación judicial a Omar Chehade.

- Él no podrá ya ser investigado por patrocinio ilegal, cohecho, tráfico de influencias o falsedad genérica.