/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

"El arte nos ayuda a crear mejores personas, países"

“Soy una directora de teatro que actúa”, nos dice Marisol Palacios, quien organiza el Festival de Artes Escénicas de Lima (FAEL). El evento empieza mañana.

Imagen
Fecha Actualización
Marisol Palacios,DramaturgaAutor: Gonzalo Pajares.gpajares@peru21.com

Mañana empieza el Festival de Artes Escénicas de Lima (FAEL), un gran evento que reúne a 15 elencos teatrales peruanos y nueve espectáculos internacionales. Por ello, conversamos con Marisol Palacios, actriz, directora teatral, dramaturga y hoy gestora cultural quien, desde su cargo de jefa de la División de Teatros Municipales de la Municipalidad de Lima, organiza el evento. Los abonos para el FAEL ya se venden en Teleticket. Va hasta el 18 de noviembre. Informes: teatrosmunicipales@munlima.gob.pe

Decidiste ser mamá grande ya.Sí, a los 45 años, y de mellizos. Y me decidí tarde quizás porque pertenezco a la generación que creció en los 80, tremendamente golpeada por la guerra interna, situación que hacía muy difícil sostener una familia. No tomé esta decisión como un asunto de libertad, pero sí estaba muy concentrada en mi chamba, tenía ambiciones, metas en la vida, y en mi cabeza no estaban los hijos. Además, quienes estamos metidos en esto sabemos que el arte es un apostolado.

Y ya convertida en madre, ¿sientes que tu vida es hoy más completa?Sí, aunque sea un cliché decirlo (ríe). Ser madre es una completa revolución, nos cambia los objetivos, y uno deja de ser el centro de nuestra vida. Un hijo te arraiga, te anida, te hace pisar tierra y te lleva hacia la acción y la madurez. Además, ya no tomo decisiones por mí misma, sino en familia.

Tu pareja es 'Wicho' García, el cantante de Mar de Copas, a quien te oí llamar 'sabio'…La sabiduría es conocimiento en acción. Todos podemos tener conocimientos pero, si no los llevamos a la acción, no sirven de nada. Y 'Wicho' tiene esto, a pesar de que él es un lago y yo tormenta (ríe). Por eso nos equilibramos. Además, 'Wicho' puede ser, a la vez, rabioso y contestatario, y un ser que ama el amor.

Protagonizaste dos películas muy importantes para el cine peruano: Caídos del cielo y Reportaje a la muerte…Caídos del cielo, de 'Pancho' Lombardi, ganó el Premio Goya (España) y los reflectores se dirigieron hacia mí. Sí, pues, ser una 'estrella' del cine peruano es algo muy chistoso (ríe). Tenemos la fantasía de que un actor es todo lo que Hollywood plantea, pero acá el 'star system' no existe, aunque está comenzando a aparecer, y me parece genial. Por entonces, todo era muy artesanal: hasta la edición se hacía tijera en mano. Pero yo nunca me sentí la figura del cine nacional porque, además, las cintas eran esporádicas. Sí agradezco las puertas que se me abrieron: pude irme becada a estudiar dirección teatral en Francia.

Pero, además de ser una competente directora de teatro, escribes, eres una dramaturga…Como siempre he sido tímida, retraída, actuar siempre me costó un montón. Por eso, desde pequeña, lo que más hago es escribir: cuentos, poemas, dramas, etcétera. Sin embargo, al teatro me metí porque quería ser actriz, pero mientras estudiaba actuación, me di cuenta de que me encantaba dirigir. Esto tiene que ver con dos aspectos: 1. Mi vocación por crear un universo y, para eso, se requiere un poder impresionante. 2. Me siento más cómoda fuera del escenario.

Escribiste Morir de amor, una obra buena, divertida y pop…No quiero que me encasillen, me gusta migrar, ser capaz de hacer una obra pop y, luego, un drama existencial. No imaginé que Morir de amor iba a pegar porque es un musical no tradicional. En realidad, lo que me gusta es comunicar. Yo necesito tener una relación directa con lo que cuento, sentirlo, vivirlo y, luego, comunicarlo. Primero busco en mi interior lo que deseo decir acerca de un tema. Por eso, por este proceso tan intenso, no puedo escribir tan seguido.

Y ahora, desde la Municipalidad de Lima, te has convertido en una gestora cultural…(Ríe). Sí. Y tiene que ver con el arraigo, con mi condición de madre. Llega un momento en la vida de toda persona en que tiene que empezar a construir, ya no pensando en uno mismo, sino en su sociedad. Nos pasamos el tiempo quejándonos; mirar y criticar es muy fácil, pero ¿qué hacemos para mejorar las cosas? Yo no busqué estar aquí pero, ya que me tocó, lo acepté y agradezco estar aquí, más aún porque tenemos todo el apoyo de Susana Villarán, la alcaldesa: le proponemos un proyecto y este se realiza.

En este contexto, tú y tu equipo organizan el Festival de Artes Escénicas de Lima (FAEL), un evento muy ambicioso…Hace tiempo que Lima necesitaba un gran festival escénico. Un evento así permite que veamos cuál es el nivel de nuestras artes escénicas, que nos comparemos y, obviamente, que la gente de otros países que llega al FAEL nos vea. Hay que exportar a nuestros artistas y su trabajo. Además, el ciudadano tiene el derecho de acceder a la cultura pues esta te hace una mejor persona y, a partir de ahí, ayuda a construir una mejor ciudad, un mejor país. Por eso, desde la Municipalidad de Lima, la promovemos.

AUTOFICHA

- 'Wicho' García, el cantante de Mar de Copas y Narcosis, es mi pareja. No lo vi con Narcosis porque, a pesar de que me gustaba su música, los conciertos eran muy intensos.

- Tenía una imagen mítica de 'Wicho', pensaba que era un rockero salvaje, pero encontré a un hombre zen, tímido y, a la vez, sabio.

- Quiero contar muchas historias, no encasillarme. La verdad, me encantaría dirigir teatro, actuar en películas, pero no actuar nunca más en el teatro (ríe).