No la suelta. Para la oposición Salas se enreda cada día más. (Martín Pauca)
No la suelta. Para la oposición Salas se enreda cada día más. (Martín Pauca)

Le dan con palo. Lejos de desvanecer las dudas, las explicaciones de la ministra de Educación, Patricia Salas, sobre su nueva Ley de Desarrollo Magisterial, reavivaron las críticas de la oposición, cuyos representantes señalaron que ahora más que nunca es necesaria la interpelación.

En diálogo con Perú21, el vocero alterno de Fuerza 2011, Héctor Becerril, afirmó que está claro que Salas ha "claudicado, ha sido avasallada" por el Sutep y por Patria Roja.

"La ministra habla de meritocracia, pero miente. Los 55 mil profesores que accedieron a la carrera magisterial serán puestos en el mismo nivel con los que nunca quisieron dar examen, ni capacitarse. A todos les aumentará el sueldo. ¿De qué meritocracia habla?", aseveró. Por ello, confió en que prosperará el pedido de interpelación.

Consultado por este diario, el vocero de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, cuestionó que el Sutep forme parte del comité evaluador de los docentes. "Eso es peligrosísimo, inaceptable, entonces que el sindicato ponga a la ministra", sentenció.

Subrayó que está preocupado por las explicaciones de Salas, porque –manifestó– demuestran que no tiene un esquema claro y que está divagando. "Lo que debió hacer es mejorar la ley actual (…) Es una ministra irresponsable, no debió anunciar que derogaba la norma sin explicar el siguiente paso", advirtió.

Para la exministra de Educación y excongresista, Mercedes Cabanillas, los eventuales errores humanos en la ejecución de la Carrera Pública Magisterial no "son argumentos válidos" para paralizar una norma tan buena.

"En el Perú –opinó– cada autoridad quiere refundar el mundo, quieren ser Adán y algunos Eva", expresó.

TENGA EN CUENTA

- Los maestros de la facción radical del Sutep-Conare continuaron sus protestas frente a la sede del Ministerio de Educación.

- Advirtieron que seguirán en "su lucha hasta el final" y que radicalizarán su medida con nuevas huelgas de hambre.