SE ESCUCHAN. Cabrejos y Santos presidieron primer encuentro para buscar solución al conflicto. (USI)
SE ESCUCHAN. Cabrejos y Santos presidieron primer encuentro para buscar solución al conflicto. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El facilitador del Ejecutivo, monseñor Miguel Cabrejos, el presidente regional, Gregorio Santos, y los alcaldes y representantes sociales de Cajamarca, sostuvieron ayer en esa ciudad la primera reunión de la denominada "mesa de escucha" en busca de una solución al conflicto minero.

Sin embargo, en la cita los opositores al proyecto Conga ratificaron su rechazo a esa inversión, exigieron el levantamiento del estado de emergencia y anunciaron un nuevo paro regional para mañana y pasado.

"La posición es ningún centímetro más para empresas mineras, por el daño que nos han ocasionado. (Conga) es rotundamente inviable", dijo Eddy Benavides, participante de la reunión y presidente del Frente de Defensa de Bambamarca.

El dirigente, quien es uno de los principales opositores a las operaciones extractivas en la región, se dirigió al presidente Ollanta Humala "para que le diga a la minera Newmont–Yanacocha que no provoque (a la población) empezando operar sin definir este tema, porque el pueblo no le ha dado la licencia social".

"La voz del pueblo es la voz de Dios. Conga no va ni hoy ni nunca", indicó Benavides.

Milton Sánchez, presidente de la Plataforma Interinstitucional de Celendín, señaló también que "para nosotros, el proyecto es inviable y rechazado por la población".

GARATEA LA VE FÁCILQuien tuvo una postura muy optimista sobre el proceso iniciado ayer fue Garatea. "El diálogo es facilísimo, no importa que digan que 'Conga no va', pero lo importante es que uno quiera conversar", dijo en alusión a lo dicho por Benavides y Santos.

El encuentro se inició con algún desorden a las 11 a.m., en la sede de la Iglesia Presbiteriana. Afuera del lugar más de un centenar de pobladores antiConga lanzaba lemas contra dicho proyecto y el mandatario Ollanta Humala. Cajamarca, Celendín y Hualgayoc se encuentran desde el pasado 4 de julio en estado de emergencia por 30 días, tras la muerte de cinco pobladores.

CABREJOS PIDE CALMAAl final del encuentro, el arzobispo de Trujillo, Miguel Cabrejos, invocó "a la calma, a la paz, a la tranquilidad social con evidente justicia social". Tenemos que devolvernos la confianza para alcanzar los logros que se necesitan, añadió.

Horas antes de la cita, el mediador del gobierno dijo que su papel es "facilitar que las partes se vuelvan a sentar a la mesa y lentamente se vaya aflojando el nudo".

Cabrejos informó que lleva a Lima un borrador de 11 hojas con anotaciones de pedidos de los antimineros.

Según se supo, entre las demandas cajamarquinas está la realización de referéndum regional para decidir la viabilidad de Conga.

El referido representante eclesiástico y Santos coincidieron en afirmar que se trató de una "reunión fructífera".

OTRA VEZ PARONo obstante los trágicos sucesos, el exsacerdote Marco Arana anunció ayer que habrá para mañana y el jueves un paro regional "para pedir, de manera pacífica, que se escuche por qué la población rechaza Conga".

El representante de Tierra y Libertad dijo además que la primera reunión sostenida es para que el Ejecutivo escuche, esta vez a través de intermediarios, lo que no ha querido escuchar de Cajamarca.

Los participantes de dicha instancia de diálogo volverán a reunirse el próximo lunes en la misma capital cajamarquina, aunque todavía no se ha fijado la hora.

DATOS

- Los participantes de la "mesa de escucha" acordaron visitar las zonas de influencia de Conga.

- Newmont invertirá US$ 102 millones adicionales a los US$4,800 millones previstos inicialmente.

- Santos, Arana y cuatro directivos más están citados por la fiscalía tras las asonadas en esa región.