/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Antimineros desatan escalada violentista en Bambamarca

RADICALIZAN PROTESTAS. Enfrentamientos en esa provincia dejan otro muerto y más de 20 heridos, varios de ellos de bala. Asimismo, 15 efectivos fueron secuestrados por más de 300 ronderos.

Imagen
Fecha Actualización
Cuando todo hacía presagiar que la situación en la región volvía a la calma con la declaratoria de emergencia en Cajamarca, en Celendín y en Hualgayoc, una nueva escalada violentista se desató ayer en esas tres provincias.

Pero lo más grave ocurrió en Bambamarca, donde las nuevas asonadas dejaron otro muerto, más de 20 heridos, dos de ellos policías y un soldado, y hasta 15 efectivos secuestrados. Al cierre de esta edición, los mencionados custodios del orden se encontraban refugiados en la comisaría de Llaucán, junto a siete agentes del lugar, mientras que, en las afueras, unos 300 pobladores rodeaban el establecimiento.

Los 15 policías llegaron en helicóptero cerca del mediodía a un poblado de la comunidad de Maraipampa, a más de una hora del centro de la ciudad. Este hecho fue avistado por unos 500 pobladores, que inmediatamente se acercaron al lugar. La nave policial alzó vuelo y los policías subieron estratégicamente hasta las partes altas de uno de los cerros, pero fueron rodeados.

Un día antes, tres pobladores fallecieron en Celendín al generarse un ataque a la sede de la municipalidad provincial.

SECUESTRO NEGADOPese a que el premier Óscar Valdés y el director de la Policía, Raúl Salazar, negaron anoche algún secuestro, los 15 policías sí habrían sido tomados como rehenes por los violentistas. Incluso les quitaron hasta las escopetas que lanzan bombas lacrimógenas.

Horas después, los ronderos antimineros les devolvieron las armas y los obligaron a caminar unas cinco horas hasta la comisaría del caserío de Llaucán, donde ahora permanecen cercados a la espera de refuerzos.

"En ningún momento han sido secuestrados. Eso me lo ha asegurado el mayor Rodríguez", afirmó Salazar.

Respecto a la actual situación en la dependencia de Llaucán, el jefe policial confirmó que sus hombres "están rodeados" y que "van a resistir" porque están cercados por unos 300 pobladores.

TENGA EN CUENTA

- Los sucesos más violentos ocurrieron en Bambamarca, capital de Hualgayoc, donde –a eso de las 11 de la mañana– unos 500 pobladores se enfrentaron a la Policía.

- A las 4 de la tarde, la situación se salió de control en varios puntos de la ciudad, como en el obelisco de Bambamarca y la vía de salida a Chota.

- En este último tramo, Joselito Vásquez Jambo (28), padre de una niña de dos años de edad, recibió el impacto de una bala en el pecho, dejándolo sin vida a los pocos minutos de haber ingresado al hospital Tito Villar de Bambamarca.