notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Rocío llevaba un matrimonio feliz. Se había casado con Roberto, un joven ingeniero a quien había conocido desde la infancia en su barrio, en San Martín de Porres. Pero las cosas empezaron a cambiar repentinamente.

Ella sentía que él no se encontraba satisfecho. Lo veía inquieto y evadía la conversación. "Amor, ¿por qué no compramos un departamento?", le decía. Roberto le contestaba: "¿No te parece muy pronto? ¿No crees que debemos esperar más?". Y cuando regresaba molesto a casa, Rocío le preguntaba: "¿No quieres conversar sobre lo que te pasa?". Entonces, recibía un "no" rotundo como respuesta.

Ni qué decir de las cosas cotidianas. Poco a poco fueron descubriendo que no compartían los gustos musicales ni de comida, ni la forma en que ambos veían el mundo ni, mucho menos, la forma de expresar su amor.

Ella consideraba que se trataba de diferencias salvables que, con un poco de ganas y bastante diálogo, se podían superar. En cambio, él optó por lo más fácil: dar por concluida la relación y abandonar su hogar. La unión de esta pareja, que no llegaba a los 35 años, se disolvió en poco más de un año.

Rocío llegó a una conclusión: Roberto no era ese hombre maduro al que tanto había amado y él jamás la aceptó o, simplemente, no tuvo la determinación para amarla tal como es: con sus virtudes y sus defectos.

¿QUÉ ES LA INMADUREZ?Suele decirse que los hombres son más inmaduros que las mujeres. Pero, ¿es esto real?

Según Estuardo Yacolca, del Centro Peruano de Psicoterapia Integral (), las parejas consideran que uno de sus integrantes es inmaduro cuando este no cumple las expectativas del otro.

"Desde mi punto de vista, creo que se debería hablar de parejas o relaciones inmaduras. Estas se caracterizan porque uno de sus miembros no acepta que la persona que lo está acompañando es diferente a él y que no va a colmar todas sus expectativas", indica el especialista.

No es cuestión de resignarse ni de conformarse. Debe darse, más bien, una actitud de reconocer nuestras diferencias y tomar la decisión de que con esta persona queremos compartir nuestra vida.

"Es un trabajo arduo y bastante duro, el cual se lleva a cabo día a día. A veces se necesitará de apoyo profesional", sostiene Yacolca.

TENGA EN CUENTA

- Existen personas que, con tal de mantener su relación, aceptan todo lo que les dice su pareja.

- Según Yacolca, esta opción es válida siempre que no se haga daño o se actúe por miedo.

- Al especialista lo puede ubicar en los teléfonos 265-1631 y 721-8379.