PUBLICIDAD
Acuerdan liquidación del complejo Doe Run
No se cerrará la operación, y se da un plazo de seis meses para presentar una nueva propuesta.
Imagen
Fecha Actualización
Desenlace. Luego de tres horas de negociaciones, la junta de acreedores del Complejo Metalúrgico de Doe Run Perú rechazó ayer el plan de reestructuración del proyecto y acordó por unanimidad abrir un proceso de "liquidación en marcha".
Diego Calmet, presidente de la Junta de Acreedores, explicó que dicho proceso permite a la empresa, sobre todo a la mina Cobriza, continuar funcionando por un año, así como cumplir con los salarios de los trabajadores del complejo metalúrgico.
Por su lado, Aurelio Loret de Mola, abogado de la empresa Cormin, acreedor también de Doe Run, precisó que la decisión de la junta abre el camino para buscar un nuevo operador en el complejo metalúrgico. "El problema no es el complejo, sino el operador Doe Run. No necesitamos ese tipo de inversiones en el país", dijo.
¿QUÉ SUCEDERÁ?Diego Calmet detalló que el 60% de los acreedores rechazó el plan de reestructuración que propuso Doe Run Perú para reabrir la fundición de La Oroya.
La principal preocupación la expresó el Ministerio de Energía y Minas, que se opone a la reanudación del proyecto mientras la empresa no tenga un plan razonable de financiamiento para culminar la remodelación del circuito de cobre y la planta de sulfuro necesarios.
La segunda votación fue unánime. Inclusive, la filial Doe Run Cayman apoyó la liquidación en marcha porque permite un plazo de seis meses para que el actual operador pueda presentar un nuevo plan de reestructuración.
BATALLALa decisión de la junta de rechazar el tercer plan de reestructuración fue calificada como lamentable por el gerente general de Doe Run Perú, Juan Carlos Huayhua.
El ejecutivo aseguró que buscarán un acuerdo para seguir administrando el complejo. "Daremos batalla. Hemos evitado una liquidación 'simple' (que cerraba definitivamente la empresa) por una 'en marcha'. Esta situación se podría revertir en la próxima junta, cuando tengamos un plan más viable. Los próximos 30 días serán cruciales", comentó.
En tanto, los trabajadores del complejo rechazaron la decisión de los acreedores, y en las próximas horas decidirán si retoman una huelga.
SABÍA QUE
- El proceso concursal de Doe Run se inició a solicitud del Consorcio Minero S.A. (Cormin).
- *En enero del presente año, la Junta de Acreedores acordó la reestructuración de la empresa.
- Se aprobó un régimen de administración mixta y se ratificó a la administración original de Doe Run.
- Se encomendó a Apoyo Consultoría supervisar el cumplimiento de las acciones de reestructuración que se emprendan.
- En el proceso, Doe Run presentó un segundo y tercer plan de reestructuración, que han sido rechazados.
- Doe Run pretendía, según el Gobierno, que el Estado se allane a los procesos judiciales que tiene Renco Group en Estados Unidos.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD