LIBRADO. Luis Valdez quedó libre de responsabilidad en asesinato. (Perú21)
LIBRADO. Luis Valdez quedó libre de responsabilidad en asesinato. (Perú21)

En una sentencia que trae por tierra las esperanzas de justicia de los deudos del periodista Alberto Rivera, el Poder Judicial absolvió ayer al exalcalde de Coronel Portillo, Luis Valdez, acusado del asesinato, en 2004, del hombre de prensa.

La lectura de sentencia se realizó en el penal San Jorge, donde los vocales de la Tercera Sala Penal para Reos Libres decidieron, por mayoría, librar a Valdez del cargo de homicidio calificado.

El tribunal señaló que no existen pruebas que vinculen a Valdez y al exvocal Solio Ramírez, con el asesinato de Rivera, quien fue asesinado luego de denunciar los vínculos del exalcalde con el narcotráfico. Sin embargo, para la Fiscalía –que pedía una condena de 20 años de prisión– sí existen pruebas suficientes que demuestran su culpabilidad.

Carlos Rivera, abogado de la familia –que calificó el fallo de burla a la justicia–, y la Fiscalía apelarán la decisión ante la Corte Suprema, que resolverá en última instancia.

DATOS

- Los vocales que absolvieron a Luis Valdez son Jorge Barreto Herrera y Jorge Egoavil.

- La hija de Valdez, Patricia, calificó de 'indignante' el fallo y dijo que en el juicio se corroboró la responsabilidad del exalcalde.