/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

Los 75 puntos que hacen de Lima un infierno vehicular

INSOPORTABLE TRÁFICO. Viajeros tardan hasta una hora en cruzar varias zonas de la ciudad. La Municipalidad de Lima ha anunciado la ejecución de obras de bajo costo, pero que ayudarán a mejorar el tránsito.

Imagen
Fecha Actualización
Cruzar en menos de 10 minutos el trébol de la avenida Javier Prado entre las 7 y las 9 de la mañana en un día laborable es, simplemente, imposible. La gran cantidad de vehículos genera una terrible congestión que se inicia en Plaza Camacho y llega hasta el ingreso a la Vía Expresa de Javier Prado. Atravesar este tramo significa más de una hora de espera.

Como esta zona hay muchas otras en la capital. Luego de realizar un análisis, la Municipalidad de Lima ha identificado 75 puntos críticos prioritarios en los que se proyecta efectuar obras de poca inversión, pero que permitirán agilizar significativamente el desplazamiento de las unidades.

Un ejemplo de esto es lo que se hizo en la playa Barranquito, donde solía formarse un enorme cuello de botella. En esta zona se acondicionó un giro en 'U', de norte a sur, y se amplió la pista, lo que redujo la congestión automovilística y el tiempo para cruzar de 15 a tres minutos.

La obra, inaugurada el 12 de junio por la alcaldesa Susana Villarán, demandó una inversión de 358 mil soles.

"La reforma del transporte no solo es la determinación de una red vehicular y la formación de consorcios. También incluye el mantenimiento de vías y de los puntos críticos", declaró la burgomaestre.

¿QUÉ SE HARÁ?En algunos de estos sectores se harán intervenciones, tales como la instalación de rejas, la colocación de paraderos, la ampliación del carril o el mejoramiento de la señalización y de la semaforización. En otros solo se cambiará el sentido del tránsito.

¿Y qué se ha tomado en cuenta para priorizar los trabajos en estas vías? Gustavo Guerra García, asesor en temas viales de la comuna metropolitana y miembro del directorio de Protransporte, manifestó a Perú21 que se ha verificado que se trata de sectores con gran congestión vehicular y donde se necesita efectuar construcciones de poca envergadura.

"Además, se ha constatado que son labores que se pueden llevar a cabo en unas pocas semanas y que generarían un alto impacto para la población", sostuvo.Hay lugares en los que ya se ha concluido estas intervenciones. En otros están en plena ejecución. Se calcula que a partir de setiembre se empezará a inaugurar las remodeladas vías a un ritmo de dos de ellas por semana. "En un año, aproximadamente, habremos culminado, si es que no se presentan inconvenientes", afirmó Guerra García.

NO SERÁN LOS ÚNICOSAhora, el municipio se ha propuesto otra meta: reunirse con los alcaldes distritales para que estos puedan identificar otros "puntos negros".

"Queremos que nos presenten sus propuestas para poder efectuar los estudios técnicos y ver la viabilidad de las mismas", enfatizó el asesor. Señaló, finalmente, que el financiamiento de las citadas obras correrá por cuenta de la Empresa Municipal Administradora de Peaje (Emape).