/getHTML/media/1230023
Alfredo Torres de Ipsos Perú sobre elecciones en Venezuela: "Es un fraude grotesco"
/getHTML/media/1230022
Crisis en Venezuela: Embajada de Venezuela en Lima suspende actividades
/getHTML/media/1230021
Walter Gutiérrez: "Boluarte se puede volver la versión femenina de Pedro Castillo"
/getHTML/media/1229830
Alexander Huerta-Mercado: “Somos una cultura intensa, una cultura del abrazo, del cebiche”
/getHTML/media/1229784
Joaquim Bretcha de Esomar: "La IA tiene que ser usada como una herramienta para superarnos"
/getHTML/media/1229824
Nancy Arellano tras fraude en Venezuela: "Las FF.AA. deberían defendernos"
/getHTML/media/1229644
Marisol Pérez Tello sobre mensaje por Fiestas Patrias: "Lamento el triunfalismo de Boluarte"
/getHTML/media/1229642
Cecilia Valenzuela analiza el Mensaje de Dina Boluarte
/getHTML/media/1229347
Unidad de Policía Canina: Héroes de cuatro patas
/getHTML/media/1229654
Elecciones en Venezuela: Primeros resultados ¿Edmundo González vencerá a Maduro?
/getHTML/media/1229656
Elecciones en Venezuela: Luis Nunes analiza las primeras reacciones en Caracas
/getHTML/media/1229643
Luis Miguel Castilla sobre Mensaje de Boluarte: "Más realismo menos triunfalismo"
/getHTML/media/1229589
Carlos Paredes: ’’Es una posibilidad vender la Refinería de Talara’’
/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229553
Mensaje a la Nación de Dina Boluarte por Fiestas Patrias
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
PUBLICIDAD

‘La visión como laberinto’, de Luis González Palma, en el Centro de la Imagen

Uno de los grandes de la fotografía latinoamericana y ganador del PhotoEspaña, presenta muestra.

Imagen
(Luis Gonzáles Palma)
Imagen
(Luis Gonzáles Palma)
Imagen
(Luis Gonzáles Palma)
Fecha Actualización
Se hizo famoso en el mundo entero a principios de los años noventa. En medio de las celebraciones por el quinto centenario del descubrimiento de América, cuando los Fabulosos Cadillacs gritaban "¡no hay nada que celebrar!", Luis González Palma hacía lo propio pero con sutileza: sus imágenes conjugaban una serena belleza con el contenido crítico.

Sus retratos de ese entonces mostraban individuos indígenas de su Guatemala natal que miraban fijamente al espectador. Alrededor de ellos, símbolos de la cultura Maya y de la imposición del catolicismo durante la conquista española.

El mensaje era claro: la identidad de las personas, en esta parte del mundo, es indesligable del choque de culturas y la herencia que la colonia dejó en nuestras sociedades.

Con el tiempo, este fotógrafo –que ha recibido el premio a la trayectoria de PhotoEspaña y que ha transitado por las bienales de Venecia, Sao Paulo o La Habana–, empezó a regalarnos imágenes más íntimas, como las de la serie "Jerarquías de intimidad", que pueden verse en su exposición en Lima, y reflexiones sobre la producción cultural latinoamericana, como en su serie "Möbius".

En esta, la más reciente, González Palma vuelve sobre sus retratos del quinto centenario, pero los interviene con figuras geométricas. Con ello, conjuga los dos estilos artísticos surgidos en Latinoamérica en el siglo pasado: el del exotismo y la mirada al pasado precolombino –nacido en México, Centroamérica y en países como el Perú–, y el de la abstracción geométrica –surgido en Brasil, Argentina, Uruguay y Venezuela–.

La cinta de Möbius es una figura singular, una cinta en que anverso y reverso son lo mismo. Es por eso que González Palma la utiliza para nombrar estas imágenes, pues conjugan estos dos estilos contrarios, ambos parte de la identidad –contradictoria, claro, pero maravillosa también– de América Latina.

SABÍAS QUE

  • González tiene alma de artesano: presenta fotos en película ortocromática (sensible al azul y el verde) dispuestas sobre láminas de oro para lograr la tonalidad perfecta.
DÓNDE

  • Galería El Ojo Ajeno. Av. 28 de Julio 815, Miraflores. De lunes a viernes, de 9 a.m. a 9 p.m. Sábados, de 9 a.m. a 5 p.m. Ingreso libre.
TAGS RELACIONADOS