Recomendaciones para incorporar tecnología en la gestión del talento

El estudio hecho por el MTPE señala que el 22% de las compañías en el país demandarían personal adicional en el 2022. Perú es uno de los mercados más potentes en Latam en la implementación de soluciones especializadas para la gestión del recurso humano.
Tecnología para innovar el clima laboral.

En una coyuntura post pandemia, en la que las han acelerado sus procesos de y dónde el 22% de las compañías en el país demandarían adicional en el 2022, según cifras del , los software para ayudar a la gestión del talento en la empresa se vuelven imprescindibles.

Según Sebastián Nadal, uno de los fundadores de la peruana Mandü, los talentos profesionales de hoy demandan un buen clima laboral dentro de las compañías. Por ello, es necesario que sea fomentado por las empresas para atraer a los mejores postulantes y retener a sus talentos.

Para el especialista, la forma correcta de alcanzar estos objetivos es apoyándose en la tecnología; no solo para automatizar procesos, sino para conseguir información de valor que permita construir estrategias para mejorar el ambiente laboral, rendimiento y compromiso de los colaboradores.

“Incentivar, evaluar y felicitar a los colaboradores que cumplen con las metas -en las áreas que les toca trabajar- es fundamental si queremos ser una compañía con profesionales de alto rendimiento. Sin embargo, también debemos entender cuáles son sus motivaciones si queremos fortalecer su compromiso con nosotros y lograr que estén alineados a nuestros objetivos como empresa”, señaló Nadal.

El también CEO de la startup peruana, recientemente adquirida por la empresa noruega VISMA, también comentó que existen soluciones en el mercado que permiten gestionar el talento y el potencial de los colaboradores.

Las plataformas nos ayudan a gestionar la experiencia de los colaboradores durante todo su ciclo de vida en nuestras empresas y también a desarrollar planes de acción para alinear sus expectativas con las estrategias de negocio”, agregó.

MIRA: Mercado de soluciones tecnológicas crece entre empresas peruanas

Puestos de trabajo permanente

La encuesta EDO 2022, del MTPE, también ha revelado que el 15% de empresas consultadas contratarían personal adicional en puestos de trabajo permanentes. Esta demanda se ha reflejado mayormente en el sector de servicios, uno de los sectores que más demanda de trabajo presenta y que sufre altas tasas de rotación.

“Las empresas que se dedican al sector de servicios son las que constantemente están en búsqueda de profesionales capacitados. Por ejemplo, el 75% de las empresas busca un mínimo de experiencia laboral en sus convocatorias y el 76% solicita talentos con al menos un tipo de habilidad digital. Esto genera una mayor necesidad de gestionar el compromiso de los colaboradores para que todas las inversiones asociadas a selección, reclutamiento y onboarding no sean en vano”, indicó Nadal, quién además especificó algunos beneficios que brinda la tecnología para mejorar el desempeño y garantizar un buen clima laboral.

A través de las evaluaciones que ofrecen estos softwares, tanto líderes como gestores, podrán obtener -en tiempo real- porcentajes de crecimiento, potencial, alcance de metas y desarrollo de habilidades. Todo esto con el fin de identificar oportunidades de mejora en toda la organización y sus procesos.

El 22% de las compañías en el país demandarían personal adicional en el 2022. (Foto:Pixabay)

Para lograr desarrollar el liderazgo es necesario crear evaluaciones periódicas. Esto será beneficioso para que el área de Recursos Humanos gestione las estrategias adecuadas para potenciar las habilidades de los managers, desarrollando su liderazgo y relación con sus equipos.

Asimismo, al monitorear el desempeño de manera sencilla mediante una plataforma, el área de Recursos Humanos contará con data para identificar a aquellos talentos que podrían ser ascendidos dentro de la compañía.

Finalmente, el representante de Mandü, comentó que es importante contar con un socio de negocios que nos provea de una plataforma flexible, que entienda las necesidades personales de cada compañía y los acompañe en el desarrollo de su estrategia.

Plataformas hay muchas, pero el valor está en cómo las usamos y el acompañamiento que se nos dé para lograr cambios en la gestión de RRHH”, finalizó Sebastián Nadal.


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