Ten en cuenta estas cuatro recomendaciones para proteger tu casa de la humedad

La humedad influye en la salud de las personas, en la durabilidad de los aparatos tecnológicos y en la conservación de las superficies de casas y departamentos.

La y la son parte de las mañanas y tardes en Lima. El año pasado, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) indicó que, en los distritos costeros de la capital, los registros de humedad superaron el 90 %, lo que generó una intensa sensación de frío.

Este panorama estacional nos afecta en todo sentido, pues influye en la salud de las personas, en la durabilidad de los aparatos tecnológicos y en la conservación de las superficies de casas y departamentos.

Sobre este último punto, debemos tener en cuenta que la humedad procedente del suelo asciende a través de los muros y paredes de las edificaciones. Frente a esto, Karla Vallejos, Coordinadora de Ingeniería de Proyectos de Cementos Pacasmayo, enumera cuatro consejos con el objetivo de proteger las estructuras de la humedad:

MIRA: Las Bambas: PCM propone mesa de diálogo a comuneros de Fuerabamba y Huancuire para este 7 de mayo
  1. Proteger la albañilería de muros. Los muros de albañilería no deberían tener contacto directo con el suelo, pues su humedad y componentes pueden resultar dañinos para los ladrillos. Para ello, se recomienda construir sobre cimientos de concreto armado, los cuales brindan una altura de desfase entre los ladrillos del muro y el suelo. Asimismo, es recomendable aplicar capas de tarrajeo y pintura sobre estos muros para mejorar su respuesta frente a la humedad del ambiente.
  2. Preparación del hormigón. Al momento de elaborar el hormigón para las cimentaciones y muros que van bajo tierra, es importante utilizar una mezcla de relación de agua - cemento (a/c) baja. Mantener esta relación permite tener menor porosidad en el hormigón y, en consecuencia, estructuras más resistentes a la humedad.
  3. Techos inteligentes. Es recomendable implementar un sistema que permita evacuar el agua hacia afuera a través de canaletas, esto frente a posibles lluvias.
  4. El mantenimiento constante. Es importante supervisar visualmente el aspecto físico de los muros de una vivienda durante su puesta en servicio. La aparición de zonas de “descascaramiento” y humedad constante pueden vulnerar la estructura. Una manera muy común de controlar estos incidentes es agregar capas de pintura que funjan de impermeabilizante de fachada. En ambientes húmedos como baños y cocina se recomienda enchapar los muros con losetas de cerámica hasta cierta altura, de modo tal que la pared quede recubierta y protegida.

Estas son algunas recomendaciones que te permitirán recibir la temporada de invierno preparado, evitando cualquier daño estructural y manteniendo segura a toda tu familia.

VIDEO RECOMENDADO:

Las Bambas al rojo vivo

Tags Relacionados:

Más en Vida

Cirugía de cataratas: ¿Por qué elegir un cirujano experimentado y tecnología moderna?

¿Cuáles son las estafas del amor? Conoce cómo enfrentarlas (VIDEO)

Esto es lo primero que debo hacer si encuentro a un animalito abandonado en la calle (VIDEO)

Expertos afirman que el 40% de diabéticos llegan a sufrir de insuficiencia cardiaca en sus vidas

¿Cómo saber si califico para una cirugía de manga gástrica?

En el Perú, cada 36 horas, muere una mujer en el embarazo

Siguiente artículo