Puede producirle daño en el hígado, los riñones y los pulmones. (USI)
Puede producirle daño en el hígado, los riñones y los pulmones. (USI)

Tener un vientre voluminoso, conocido coloquialmente como 'panza chelera', no es un detalle anatómico menor. No solo tiene valoración negativa desde el punto de vista estético, sino también afecta la . Según la , la longitud de la cintura no debería sobrepasar los 102 centímetros en el caso de los varones, y los 88 centímetros en el caso de las mujeres.

Si la longitud es mayor que estas medidas, hay más riesgo de desarrollar una serie de males, como "diabetes";https://peru21.pe/noticias-de-diabetes-730, y hasta un infarto cardiaco. Asimismo, puede producir daño en el hígado, los riñones y los pulmones.

ARITMÉTICA DE LA SALUDOtra medida importante es el (IMC). Para calcularlo, se divide el peso (en kilogramos) entre la estatura (en metros) elevada al cuadrado.

Si el número resultante es menor a 17, la persona está desnutrida. Si está entre 17 y 20, tiene peso bajo. Si está entre 20 y 25, el peso es normal. Si está entre 25 y 30, hay sobrepeso. A partir de 30, hay obesidad.

Un ejemplo: si una persona pesa 70 kilos y su estatura es 1.60 metros, el IMC será el siguiente: 27.34; es decir, tiene sobrepeso. Un método sencillo que, sin duda, puede ayudarlo.