En el marco del Día Internacional del Hombre, uno de los temas importantes a resaltar es la creación de conciencia sobre temas de salud masculina.
En el marco del Día Internacional del Hombre, uno de los temas importantes a resaltar es la creación de conciencia sobre temas de salud masculina.

En el marco del , uno de los temas importantes a resaltar es la creación de conciencia sobre temas de salud masculina. Según el boletín epidemiológico del , el cáncer de próstata y el cáncer de testículos son dos de las neoplasias más comunes en el país, con 8700 casos detectados y casi 600 peruanos diagnosticados al año respectivamente.

MIRA: Swiftie muere en concierto y Taylor Swift le dedica carta: “Mi corazón está roto”

La Dra. Roxana Rivera, médica oncóloga de Sanitas, destaca la importancia de “dar prioridad al cuidado de la salud masculina y fortalecer la cultura de la prevención para la detección temprana y el tratamiento oportuno de estas enfermedades. Esto puede garantizar resultados más favorables con tratamientos curativos y prevenir complicaciones relacionadas con enfermedades en etapas avanzadas”.


Consejos claves para la prevención de enfermedades

  • Autoexamen testicular: al igual que en el caso de cáncer de mamas, el autoexamen también se puede hacer para identificar alguna anomalía en la zona genital masculina, siguiendo las instrucciones: primero debe ponerse de pie, de preferencia, durante o después de ducharse; luego, palpe el saco escrotal para localizar el testículo y, con la otra mano, utilice los dedos para palpar suavemente toda la superficie; al finalizar, se repite el procedimiento con el otro testículo. Si se detecta algún abultamiento, dolor o cambio en la zona, se recomienda acudir al médico.
  • Desestigmatizar la realización de exámenes diagnósticos: eliminar los prejuicios en torno a los exámenes de rutina como el tacto rectal, que permitirá detectar cualquier agrandamiento anormal de la próstata. Exámenes de sangre como el antígeno prostático específico (PSA) también ayudarán a monitorear cualquier irregularidad.
  • Hacerse un chequeo preventivo anual: debemos ser conscientes que no se necesita a tener algún tipo de síntoma o dolor para acceder a realizarnos un chequeo médico, que no solo permita identificar posibles neoplasias, sino también conocer los niveles de glucosa, triglicéridos, colesterol y presión arterial, que pueden ayudarnos a evidenciar enfermedades crónicas y manejarlas adecuadamente.
  • Estilo de vida saludable: El tabaquismo, el alcoholismo, la obesidad, son factores de riesgo muy frecuentes en enfermedades oncológicas y cardiometabolicas en hombres. La actividad física, la alimentación en alto nivel nutricional, las horas de sueño y descanso son hábitos saludables que ayudan al organismo frente al desarrollo de posibles patologías.


VIDEO RECOMENDADO:

Richard Arce sobre encuesta de Ipsos Perú