Esperma humano, peligroso conducto de letales virus.
Esperma humano, peligroso conducto de letales virus.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Alrededor de 27 virus se encuentran en el humano, 12 de estos se pueden trasmitir mediante el coito, según concluyeron científicos de la Universidad de Oxford.

Entre estos virus sobresalen varios tipos de adenovirus (responsable, según la especie, de resfrío común, bronquitis, neumonía, conjuntivitis o males digestivos); el virus de la fiebre de Lassa (mal hemorrágico que causa fiebre, dolores en el cuerpo y sangrados), chikunguña y ébola (causante de fiebre alta, pérdida de fluidos, diarrea, vómito, dolores abdominales y sangrados).

A la lista se le suman el virus de Marburgo (causante de fiebre y hemorragias), hepatitis B y C (infección masiva al hígado), el causante de las paperas y Epstein barr (responsable de la mononucleosis o llamada también enfermedad del beso).

Sin embargo, los autores aclaran que una cosa es que exista la presencia de estos virus, y otra que encuentren en el semen las facilidades para replicarse o que provoquen una infección en la persona.

De los virus hallados, solo hay información que pruebe transmisión sexual en 12 de ellos: zika, ébola, marburgo, virus GB C (anteriormente conocidos como hepatitis G), hepatitis B, hepatitis C, citomegalovirus (que puede provocar infecciones letales en bebés y personas con sistema inmune deprimido), Epstein barr, herpes 8, herpes simplex 1 y 2 (provoca verrugas genitales y orales), VIH y el virus de linfoma humana de células tipo 1 (ligado al linfoma).

Los resultados se publicarán en el próximo número de la revista Emerging Infectious Diseases, pero fueron difundidos este mes por el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

TAGS RELACIONADOS