/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

Primeros auxilios psicológicos: Navidad y Año Nuevo (1/3) - Amabilidad, luces y serenidad

Imagen
Fecha Actualización
Episodio 2
Hoy, deseo compartir contigo, la primera entrega de 3, acerca de las fiestas de Navidad y Año Nuevo (para todas las personas que las celebran, y también, por supuesto, para quienes no lo hacen).
Esta época del año es muy difícil para muchas personas, me incluyo. Sea por recuerdos de cosas que nos pasaron antes y nos inspiran una profunda nostalgia o tristeza, o por la ansiedad de lo que “debemos hacer”, “debemos comprar”, “debemos celebrar” o las personas a las que “debemos ver”; quiero que recuerdes que no tienes la obligación de exponerte a ninguna situación o persona que te pueda dañar emocionalmente.
Por eso, si sufres de ansiedad, depresión, ideas suicidas, o has perdido a alguien a quien querías mucho y por eso te sientes muy triste, considera que tus primeros auxilios psicológicos, antes del inicio de las fiestas, pueden ayudarte muchísimo a estar más estable y prepararte para esta época; estos primeros auxilios son:
1. Amabilidad. Sé amable contigo mismo/a, recurre a actividades que te hagan sentir bien y que no te expongan a situaciones difíciles o detonantes de una crisis. Si deseas celebrar las fiestas, hazlo; si deseas estar con gente a quien quieres, hazlo; si deseas tener una cena solamente para ti, hazlo; si deseas hacer regalos, hazlo; si no deseas regalar nada o no ver a mucha gente, no lo hagas; si deseas que sea un día común sin cambios, haz que sea así. Que tu primer auxilio sea la amabilidad contigo.
2. Luz. Esta, es fuente de energía para algunas personas, de tranquilidad para otras, de paz para otras cuantas más. Si te gusta la decoración por fiestas de fin de año, coloca una luz especial en algún área de tu hogar que te brinde calma. Que esa luz te recuerde siempre el ser amable contigo y sea tu segundo auxilio psicológico. Si no te gustan las decoraciones, no tienes por qué hacerlo, en ese caso, tu luz será el hecho de estar tranquilo/a con tus decisiones en esta época del año.
3. Serenidad. En ti mismo/a, en tus creencias, en tus deseos y en tus decisiones. No es necesario que te fuerces a decidir qué hacer, vivir con dudas es perfectamente normal. Y, si decides qué deseas hacer en estas fiestas, recurre a tu tercer auxilio psicológico: la serenidad de que tus decisiones han sido las mejores para tu salud mental.
A través de la gente, los regalos, la comida, la música y las luces de la casa, ella observaba, a ratos, solamente el piso de la casa; ese piso de madera que siempre la acompañó desde niña. Al verlo, recordaba todas las cosas divertidas que había vivido consigo misma, en las que nadie estuvo involucrado, y que, irremediablemente, le hacían sonreír. Ese acto, tan sencillo, pero tan importante, hizo que toda aquella noche, y las siguientes, realmente pudiera sonreír de manera genuina, y, sobretodo, sentir la alegría interna que se expresa en esa sonrisa real.
Si necesitas ayuda, puedes visitar: sentido.pe