Hace unos años la dictaminó lineamientos y recomendaciones para la reducción y prevención de la en el mundo debido al incremento de casos observado en ese momento. Sin embargo, de acuerdo con expertos en cirugía bariátrica, en Sudamérica se ha registrado un aumento permanente de esta condición en los últimos años. Países como Chile, el segundo con más sobrepeso y obesidad de Latinoamérica según data de la OCDE al 20212 , así como Argentina, Colombia y Perú reportan cifras preocupantes.

Esta situación se dio a conocer durante el encuentro “La radiografía de la obesidad mórbida en América del Sur”. La actividad fue organizada por Medtronic, líder en tecnología e innovación médica, junto a especialistas en cirugía bariátrica de sociedades científicas de Argentina, Chile, Colombia y Perú con el objetivo de visibilizar los desafíos que existen en torno a la atención de la obesidad.

De acuerdo con el Dr. Jorge Harraca, presidente de la Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad y Enfermedad Metabólica (SACO), América Latina es una de las regiones con más casos de obesidad y sobrepeso, y en su mayoría se presentan por el consumo de alimentos procesados, el sedentarismo, factores genéticos y psicológicos e, incluso, como una consecuencia de la pandemia por la Covid-19.

MIRA: Pérdida de grasa: Conoce el novedoso tratamiento para combatir la obesidad con láser

Además, el experto resaltó que la obesidad mórbida es el nivel más grave de la enfermedad y se presenta cuando el índice de masa corporal (IMC) es igual o mayor a 40. “Entre el 90% y 98% de las personas que presentan esta condición y que se someten a programas nutricionales para bajar de peso recuperan la mayor parte de los kilos que han perdido en un período de 6 meses a 1 año. Por ello, es prioritario entender esta afección no como un problema estético, sino una realidad que atenta contra la vida y requiere de un tratamiento especial”, indicó.

Infografía
Infografía
Expertos precisan que entre el 90% y 98% de pacientes con obesidad mórbida que pierde peso en función a un programa nutricional, fracasa en su proceso recuperándolo en un período de 6 meses y un año.
Expertos precisan que entre el 90% y 98% de pacientes con obesidad mórbida que pierde peso en función a un programa nutricional, fracasa en su proceso recuperándolo en un período de 6 meses y un año.

En el caso de Perú, 15 millones de personas, que representan el 62% de la población peruana mayor de 15 años, tienen obesidad o sobrepeso3 . De este grupo, cerca de 300 mil padecen obesidad mórbida, según el Dr. Luciano Poggi, miembro de la directiva de la Asociación Peruana de Cirugía y Enfermedades Metabólicas (APCBEM).

El Dr. Poggi precisó que la obesidad mórbida trae consigo graves consecuencias que impactan en la salud y la calidad de vida de los pacientes, debido a su relación con condiciones crónicas, como la diabetes, la hipertensión, las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares (ACV), problemas de fertilidad, distintos tipos de cáncer e, incluso, la muerte súbita. “Además, las personas con obesidad experimentan a menudo problemas de salud mental y sufren de sesgos, prejuicios y discriminación social”, señaló.


VIDEO RECOMENDADO

Jorge Toyama explica la nueva ley de Teletrabajo

TAGS RELACIONADOS