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Piden al BCR diseñar monedas de edición especial para generar conciencia en la lucha contra el cáncer

Senamhi advirtió que, durante la temporada de verano, la radiación ultravioleta registrará niveles entre “alto” y “extremadamente alto”.

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“Por Un Perú Sin Cáncer” es una iniciativa que tiene por misión erradicar la enfermedad oncológica generando conciencia en la población sobre la importancia de combatir el cáncer con exámenes preventivos, estilos de vida saludable y acceso a tratamientos innovadores, a través de su campaña “El Sol que Ayuda”, busca concientizar sobre el cáncer de piel en el Perú.
“La radiación solar constituye una amenaza para la salud pública por ello, es importante fomentar una cultura de prevención. Por este motivo, hemos propuesto al Banco Central de Reserva (BCR) lanzar una edición especial de monedas de un sol con mensajes sobre la importancia de cuidarnos de los rayos UV para prevenir el cáncer de piel”, señaló Gianina Orellana, Directora de Por un Perú sin Cáncer.
El Perú es el país con el mayor índice de radiación UV en el mundo llegando inclusive hasta 20 puntos, un nivel considerado “extremadamente alto” por lo cual el riesgo de padecer cáncer de piel es bastante elevado en su población. Sólo en el 2020, se presentaron cerca de 1,300 nuevos casos de melanoma, el tipo de cáncer de piel más agresivo, ocasionando la muerte de casi 400 peruanos.
“Las monedas circulan de mano en mano por todo el territorio nacional y ello las convierte en un vehículo de comunicación muy poderoso que ya ha sido usado en otros países. Por ejemplo, el Banco Central de Francia decidió emitir una moneda conmemorativa de 2 euros para enviar un mensaje de prevención sobre el cáncer de mama. Igualmente, la Reserva Federal de los Estados Unidos puso en marcha una emisión de monedas inspiradas en la enfermedad oncológica, con lo que buscaba recaudar fondos para causas importantes, organizaciones y proyectos que beneficien a la población que padece esta enfermedad”, señaló Orellana.
La campaña “El Sol que ayuda” cuenta con un spot publicitario en el que hace un llamado a la población a tomar conciencia sobre los diversos daños que pueden provocar la excesiva exposición a los rayos UV. Además, hace un llamado a tener una cultura de prevención a través del uso del bloqueador, lentes del sol, la correcta hidratación y alimentación, entre otros; e invita al Banco Central de Reserva a contribuir con reducir los índices de incidencia del cáncer de piel en el Perú con la producción de monedas con mensajes preventivos de esta terrible enfermedad.
Cabe destacar que en la actualidad son más de 300 instituciones entre clínicas, centros de salud, consultorios médicos, entre otros de las 24 Regiones del país que son parte de la iniciativa POR UN PERÚ SIN CÁNCER. “Queremos seguir invitando a todas las instituciones que realizan despistajes de prevención de cáncer de piel a unirse a nuestra campaña. Para ser parte de “El Sol que Ayuda” solo deben comunicarse al 934 460 714 o escribir institucional@porunperusincancer.com”, acotó la representante de la iniciativa.
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