La importancia de los chequeos preventivos y el diagnóstico precoz del cáncer

El Día de la Cancerología Peruana promueve la detección temprana de las neoplasias y reconoce la labor de los oncólogos en el país.
Los chequeos médicos preventivos periódicos cumplen un rol clave en la detección temprana de neoplasias malignas. Foto: Difusión

Todos hemos conocido a alguien afectado por el . Este 16 de abril conmemoramos el Día de la Cancerología Peruana, una oportunidad crucial para destacar la importancia de los chequeos de rutina. Estos exámenes son fundamentales para en forma temprana diversos tipos de cáncer e incrementar las posibilidades de éxito en su tratamiento. Las pruebas de detección pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte en la lucha contra esta enfermedad.

Los chequeos médicos preventivos periódicos cumplen un rol clave en la detección temprana de neoplasias malignas, lo que aumenta significativamente las posibilidades de combatirlas con éxito. Adquirir el hábito del cuidado de la salud desde la infancia es fundamental para reducir el riesgo de desarrollar diversos tipos de cáncer, los cuales son cada vez más frecuentes debido al sedentarismo, la obesidad, el tabaquismo, el consumo excesivo de comida chatarra, la contaminación ambiental y el abuso de alcohol.

MIRA: ¿Cómo mantener el bienestar de tus hijos durante su etapa educativa?

Según la Organización Mundial de la Salud, se espera que para el año 2050 los casos de cáncer aumenten en un 77%, y que una de cada cinco personas corra el riesgo de padecer esta enfermedad en algún momento de su vida. En la actualidad, los hombres tienen mayores posibilidades de desarrollar este mal con uno de cada nueve fallecidos por esta afección, mientras que en las mujeres, la proporción es de una de cada doce.


PRUEBAS QUE SALVAN VIDAS

El Dr. Yan Carlos Vargas Caycho, médico Radio Oncólogo y director de Oncodrip recomienda realizarse chequeos médicos preventivos periódicos que incluyan una serie de pruebas simples para detectar signos tempranos de diversas neoplasias, así como para identificar factores de riesgo que puedan afectar nuestra salud a mediano o largo plazo, especialmente si tenemos antecedentes familiares de cáncer. Algunos de estos exámenes son:

  1. Papanicolaou: Esta prueba permite identificar lesiones precancerosas o cancerosas en el cuello uterino. Se aconseja realizarse esta prueba una vez iniciada la vida sexual. En nuestro país, el 80% de los casos de este cáncer se diagnostican en fases avanzadas, lo que dificulta el tratamiento.
  2. Mamografía: Se aconseja hacerse este estudio a partir de los 40 años, y suele complementarse con una ecografía mamaria. Si existe historial de cáncer de mama u ovarios (madre o hermana), se recomienda realizarse esta prueba desde los 35 años o incluso antes, según sea el caso.
  3. Colonoscopía. En las últimas décadas, el cáncer colorrectal ha incrementado considerablemente en hombres y mujeres debido al consumo desproporcionado de comida chatarra, alimentos ultraprocesados, falta de actividad física, entre otros factores. Se aconseja efectuar este examen desde los 45 años, junto con la prueba de sangre oculta en heces.
  4. Endoscopia superior. Esta prueba permite observar la mucosa del esófago, estómago y duodeno para identificar lesiones. En ocasiones, es necesario extraer una muestra de tejido (biopsia) para que el patólogo analice si hay signos de cáncer.
  5. Radiografía de tórax. Dado el aumento del consumo de cigarrillos entre las mujeres, este estudio es fundamental para detectar tempranamente cualquier enfermedad en los pulmones.


TRES FORMAS DE REDUCIR RIESGOS

El avance de la ciencia, la medicina y la tecnología ha permitido progresos significativos en los tratamientos para combatir el cáncer. La práctica médica ha sido determinante para que más pacientes superen esta enfermedad y salven vidas. El Dr Vargas Caycho señala tres pasos clave para disminuir el riesgo de sufrir esta patología:

  1. Realizarse pruebas de detección regulares para identificar en forma temprana lesiones o prelesiones cancerígenas.
  2. Aplicar vacunas como la del Virus del Papiloma Humano, que previene el cáncer de cuello uterino, garganta, boca, entre otros tipos de neoplasias.
  3. Adoptar hábitos de vida saludable, como practicar regularmente ejercicios, mantener un peso adecuado, manejo del estrés, limitar el consumo de alcohol y no fumar.

Conmemore el Día de la Cancerología Peruana reflexionando sobre su estilo de vida y la importancia de los chequeos médicos rutinarios. No espere a sentirse mal, para visitar a su médico.


Perú21 ePaper, y pruébalo gratis

VIDEO RECOMENDADO

Alvaro Henzler: "Es peligroso porque discursos radicales, populistas con pocos votantes van abundar"

Tags Relacionados:

Más en Salud

Día Mundial de la Tiroides: Cinco enfermedades tiroideas que podrían afectar tu salud

Los cuidados preventivos contribuyen a aminorar los riesgos del infarto cerebral

INSN realizará campaña de cirugía de catarata para niños y adolescentes

Más de 5.6 millones de peruanos sufren de hipertensión

Médicos se reúnen para abordar la problemática de enfermedades tiroideas en el Perú

Insuficiencia venosa: ¿qué es y por qué afecta más a las mujeres?

Siguiente artículo