Un total de 21 niños de escasos recursos con fisura labial y palatina, conocido como fisura del paladar hendido, fueron sometidos a una cirugía exitosa para mejorar su calidad de vida por parte de cirujanos plásticos del servicio de la Sub Unidad de Atención al Paciente Quemado del .

Esta acción se realizó durante una jornada quirúrgica gratuita financiada por el Seguro Integral de Salud SIS, que permitió captar a un total de 96 pequeños con dicho diagnóstico que, luego de ser evaluados de forma integral fueron considerados aptos para proceder a la cirugía reconstructiva. Son menores, entre 4 meses de vida y 9 años, provenientes de Ancash, Ayacucho, Huancavelica, Barranca, Huaraz y Lima.

El jefe del Eje Quemados del INSN San Borja, César Medrano Sedano, dijo que catorce niños y siete niñas fueron atendidos por el equipo de cirugía plástica que resolvió estos casos complejos que se dan por una malformación adquirida desde el nacimiento y que afecta el tercio medio facial dificultando la alimentación del bebé, provocando infecciones del oído y pérdida de la audición, problemas en los dientes y dificultades con el habla.

MIRA: Retiran parte del pulmón a niños de 10 años para curar las neumonías recurrentes

El INSN San Borja, cuenta con el Programa de Atención Integral al Paciente de Labio y Fisura Palatina y durante el año atiende a niños con esta malformación adquirida, cuya alteración es la más frecuente en el ser humano y afecta a 2,9 de cada 10.000 recién nacidos, mientras que en el Perú la data es de 1 por 700 recién nacidos, siendo los varones más propensos a adquirir este mal congénito. Esta anomalía se presenta durante los primeros meses de embarazo.

Las cirugías plásticas se realizaron en el INSN San Borja en dos quirófanos en simultáneo, ubicados en el 4to piso, a fines de agosto y los primeros días de setiembre. Los especialistas de Cirugía Plástica vienen brindando atención multidisciplinaria a los pacientes que implica seguimiento y control, incluidas las terapias.

La Sub Unidad de Atención Integral al Paciente Quemado que tiene a su cargo el Servicio de Cirugía Plástica alista una nueva jornada quirúrgica en aproximadamente seis semanas tomando en cuenta una lista de espera quirúrgica que permitirá garantizar la atención oportuna de estos pequeños que provienen de las diversas regiones del país.

VIDEO RECOMENDADO

Margot Palacios sobre invitación a Pedro Castillo a renunciar a Perú Libre

TAGS RELACIONADOS