Golpes de calor en Lima y Callao. (Foto: Difusión)
Golpes de calor en Lima y Callao. (Foto: Difusión)

En los últimos días, varias regiones del país registraron altas temperaturas y sensación de bochorno en las noches, esto se debe al desplazamiento del , que origina el arrastre de los vientos cálidos del norte hacia el sur. Esto ha afectado principalmente a y , donde se han reportado temperaturas muy altas para la temporada de otoño.

MIRA: Cerveza amarga: Fluminense le volteó el partido a Sporting Cristal y le ganó por 1-3

El aumento de la temperatura durante las noches y la exposición prolongada al sol, en el día, sin protección pueden ocasionar golpes de calor, el cual genera cuadros de deshidratación severa, dado a la pérdida de agua y sales del organismo. La persona expuesta presentará malestares generales por el aumento de la temperatura corporal por encima de lo normal.

“Los grupos de mayor riesgo a estos cambios bruscos de temperatura son los niños, gestantes y adultos mayores. Es importante adoptar medidas de prevención durante esta temporada de huaicos y lluvias, dado que la deshidratación por golpes de calor generará que diversos órganos dejen de funcionar como lo harían habitualmente”, detalló la Dra. Romy Mayta, especialista en salud ocupacional de B Braun.

MIRA: Juez de California ordena a Alejandro Toledo entregarse para su extradición al Perú

Por ello, la especialista da algunas recomendaciones para cuidar la salud de nuestra familia, cuáles son las señales que debemos estar alertas y qué medidas podemos adoptar para prevenir la deshidratación:


Signos y síntomas de deshidratación


La deshidratación es una afección causada por la pérdida de demasiado líquido en el organismo y ocurre cuando el cuerpo no ingiere los suficientes fluidos para funcionar correctamente. Algunos de estos síntomas son:

  • Deshidratación en niños: Fiebre alta, pañales secos por más de 3 horas, boca seca y lengua seca, abdomen hundido, ojos y mejillas hundidas, irritabilidad, falta de lágrimas al llorar.
MIRA: Buscan firmas para moción de censura contra ministro de Defensa
  • Deshidratación leve o moderada: Sed, boca seca o pegajosa, no orinar mucho, orina amarilla oscura, piel seca y fría, sudoración, dolor de cabeza y calambres musculares.
  • Deshidratación grave: No orinar u orina amarilla muy oscura o de color ámbar, piel seca y arrugada, irritabilidad o confusión, mareos o aturdimiento, latidos cardíacos rápidos, respiración rápida, ojos hundidos, apatía, shock (flujo sanguíneo insuficiente a través del cuerpo) e inconsciencia o delirio.


Prevención y tratamiento


Para la Dra. Mayta, especialista de B Braun da a conocer algunas recomendaciones que ayudarán a prevenir y tratar la deshidratación:

  1. Mantenerse hidratado: Consumir diariamente entre 1-2 litros de agua, esto asegurará que su metabolismo funcione de manera óptima, la sangre fluya y el oxígeno llegue a todas las células del cuerpo. Es importante el consumo de agua, así no tengamos sed; esta es una señal del cuerpo cuando los niveles de hidratación están por debajo de lo saludable. Evitar las bebidas procesadas como las gaseosas y los jugos envasados, los cuales no quitan la sed, todo lo contrario, la aumentan debido a la cantidad de azúcar que contienen.
  2. Consumo de rehidratantes: Debido a que la deshidratación está acompañada de pérdida de líquidos y electrolitos es necesario que éstos se restauren. Por ello, a manera de prevención y tratamiento, consumir bebidas que contengan sodio, cloruro, potasio y bicarbonato, que ayudarán a reponer de forma inmediata estos nutrientes en el organismo. El agua no cuenta con estos nutrientes, deben ser restituidos a través de soluciones orales con electrolitos, tales como FruttiFlex los cuales brindan aportes básicos que corrigen la deshidratación, cubren las pérdidas y también las previenen.
  3. Mantenerse en lugares frescos: Si se encuentra en casa o ambientes cerrados, es preferible tener un ventilador para generar corriente de aire y evitar el aumento de temperatura. Por otro lado, si se encuentra en la calle, evite exponerse directamente al sol entre las 10 a.m. y las 3 p.m., pues la radiación ultravioleta se intensifica mucho más durante este periodo.
  4. Buena alimentación: El consumo de frutas y verduras de temporada, pues concentran mayor cantidad de agua, entre ellas tenemos la mandarina, naranja, granadilla, fresa, uva, sandía y piña. También, verduras como, zanahoria, tomate, nabo o cebolla. Evitar alimentos que estén contaminados con agua de lluvias.
  5. Usar accesorios de protección solar: Uso de bloqueador solar dentro y fuera de casa, cuando se sale a la calle es necesario usar sombreros de ala ancha y gafas de sol con filtro UV 400, dado que los ojos podrían sufrir severos daños como quemaduras en las córneas, cáncer a los párpados y cataratas en el caso de los adultos mayores.
  6. Usar ropa ligera: Se recomienda usar ropa con manga larga y de preferencia con colores claros ya que protegen más del sol. Use la ropa muy holgada para dormir y de esa forma evitar la sudoración excesiva.


VIDEO RECOMENDADO

Karol Paredes sobre caso de Rosío Torres