Jorge Chávez Cresta aseguró que no renunciará al cargo. (Foto: Ministerio de Defensa)
Jorge Chávez Cresta aseguró que no renunciará al cargo. (Foto: Ministerio de Defensa)

La bancada de , con el respaldo de parlamentarios de otros bloques como Avanza País y Somos Perú, inició la recolección de firmas para presentar una moción de censura contra el ministro de Defensa, , por su presunta responsabilidad política en la muerte de seis militares en Ilave, Puno, a inicios de marzo pasado.

El vocero de la agrupación Jorge Montoya dijo que hay “responsabilidad política” de Chávez en los hechos debido a que “la tarea política, que era pacificar la zona, no ha sido transmitida de manera adecuada para que se puedan dar otros recursos y evitar lo que sucedió”. Añadió que la moción sería presentada a mediados de la próxima semana. Por lo pronto, dijo, tienen unas 16 firmas.

NO RENUNCIARÁ

Chávez Cresta, por su parte, dijo que no renunciará y se allanará a la “decisión soberana” que adopte el Parlamento.

“No podemos abandonar la atención (a la población). La actitud de todo el Gobierno es para atender de manera inmediata la emergencia que se produce como consecuencia de las lluvias”, indicó.

Ya en la víspera, el martes, tras responder ante el Pleno del Congreso las preguntas de tres pliegos interpelatorios por las muertes registradas durante las protestas, Chávez Cresta sostuvo que no renunciará porque “sería un acto irresponsable y cobarde de mi parte”.

“Yo no voy a abandonar a mi pueblo, tengo que trabajar en este periodo de lluvias intensas”, dijo entonces y agregó, en cuanto a la censura, que el Congreso “es libre de elegir y llevar los actos correspondientes a ello”.

MIRA: Gobierno de EE.UU. pide la detención de Alejandro Toledo para entregarlo a las autoridades peruanas

Asimismo, expresó su sorpresa porque entre los promotores de la moción en su contra figuran oficiales de las Fuerzas Armadas en situación de retiro, en alusión a los legisladores Jorge Montoya y José Cueto, de Renovación Popular, y Roberto Chiabra de Alianza para el Progreso.

Al respecto, en declaraciones a Perú21, Montoya replicó que “justamente porque somos militares lo calificamos de esa manera. La gente civil no se da cuenta aun de lo que ha sucedido; quienes lo conocemos consideramos que tiene responsabilidad política”, añadió.

RESPALDO DEL GOBIERNO

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, le expresó al titular de Defensa el respaldo del Gobierno y destacó su conocimiento en la atención de emergencias como la que atraviesa el país.

“Como gobierno queremos expresar el respaldo a la gestión del general Chávez Cresta y recordar que no soo hace un eficiente trabajo al frente del Ministerio de Defensa sino que es uno de los especialistas más reconocidos en la atención de emergencias de desastres y queremos contar con su valiosa colaboración”, subrayó.

VIDEO RECOMENDADO

Alejandro Rospigliosi sobre los aportes de campaña de Dina Boluarte