(Bloomberg)
(Bloomberg)

El juez de California, Thomas Hixson, ordenó al expresidente , acusado de recibir US$35 millones en coimas, entregarse a las autoridades estadounidenses para proceder con su extradición al Perú.

Hixson tomó hoy esa decisión luego de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de California rechazara el pedido del exmandatario para suspender su repatriación, .

“La Corte requiere que Toledo pase a una prisión apropiada y permanecer allí hasta su entrega a las autoridades peruanas. Esta Corte revoca la libertad condicional y demanda la custodia de Toledo al servicio Marshal de Estados Unidos. Esta Corte ordena que Toledo se entregue a los Marshal el 7 de abril a las 9:00 am en el 450 de la Avenida Golden Gate, en San Francisco”, se lee en el fallo judicial.

Sobre el expresidente pesa una acusación fiscal en el Perú que lo señala de haber recibido las millonarias coimas a cambio de adjudicar a la empresa Odebrecht la carretera Interoceánica Sur durante su mandato (2001-2006).

Fue el juez Hixson quien aprobó su extradición al Perú en 2021, pero esa decisión debía ser autorizada por el gobierno de Estados Unidos. El Departamento de Estado dio luz verde en febrero pasado.

Fuentes diplomáticas del Perú dijeron a este diario que coordinarán con sus pares estadounidenses para concretar la entrega de Toledo.

Las mismas fuentes señalaron que desconfían que el investigado decida ir a una prisión por su cuenta por lo que se tomarán precauciones para garantizar su custodia.

VIDEO RECOMENDADO

Alejandro Rospigliosi sobre los aportes de campaña de Dina Boluarte

TAGS RELACIONADOS