En el Perú se refleja una tendencia cada vez mayor entre las mujeres por retrasar su maternidad. (Foto: Pixabay)
En el Perú se refleja una tendencia cada vez mayor entre las mujeres por retrasar su maternidad. (Foto: Pixabay)

El tiempo es clave cuando hablamos de la . En las mujeres esto resulta más evidente pues su reserva ovárica, uno de los factores que miden su capacidad para quedar embarazada, llega a su punto límite a partir de los 35 años.

MIRA: ¿Tiene 60 años o más? Estas son las vacunas que debe ponerse

A pesar de que las mujeres de hoy son más saludables y cuidan de sí mismas mejor que antes, sus deseos por crecer profesionalmente las obliga a postergar la maternidad más allá de su edad límite, lo que ocasiona muchos problemas a futuro.

“Las mujeres nacen con una gran cantidad de óvulos, alrededor de uno o dos millones, pero estos se van perdiendo a medida que pasa el tiempo. Cuando llegan a la pubertad, la reserva de óvulos es de unos 400.000. A los 35 años, apenas tienen el 10% de esa reserva”, explica el Dr. Javier Ascenzo Aparicio, ginecólogo y experto de fertilidad asistida de la Clínica Miraflores y past president de la Sociedad Peruana de Fertilidad.

Diversos estudios demuestran que buena parte de la población aún no es consciente de los límites de la fertilidad humana y la decreciente capacidad reproductiva de la mujer cuando supera los 35 años, un problema que no es ajeno a nuestro país.

¿Qué hacer en esos casos? La ciencia ha encontrado una solución en la vitrificación de óvulos, un proceso en el cual los gametos femeninos son congelados a muy bajas temperaturas, a fin de disminuir sus funciones vitales y poderlas mantener en buenas condiciones por mucho tiempo. Gracias a esta tecnología, las mujeres tienen la oportunidad de “guardar” sus óvulos hasta el momento que los requiera. Pero, ¿en qué consiste esta técnica?

La vitrificación es una técnica de congelación ultrarrápida basada en la utilización de unas sustancias llamadas crioprotectores (que protegen las células) y una velocidad de enfriamiento muy elevada.

Antes de iniciar el proceso de vitrificación se debe primero estimular los ovarios a fin de obtener la mayor cantidad de óvulos maduros. “En el laboratorio, estos se colocan en un tanque de nitrógeno líquido a menos 196 grados centígrados bajo cero. A esta temperatura, las células entran en un estado de vida inanimada”, refiere el especialista.

¿Cuál es la edad ideal para congelar óvulos?

La vitrificación se ha convertido en toda una revolución en el campo de la medicina reproductiva. A medida que se retrasa la edad para tener hijos, el número de mujeres que recurre a este procedimiento sigue creciendo. En el Perú, la demanda de este servicio se ha casi triplicado desde el 2014, lo que refleja una tendencia cada vez mayor entre las mujeres por retrasar su maternidad.

Según datos de la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida (Red Lara), ese año (2014) se realizaron 433 vitrificaciones de óvulos en el Perú. Para el 2019, la cifra alcanzó 1.158, es decir casi el triple respecto al 2014, siendo esta la estadística más reciente de la que se dispone (con datos de doce centros de fertilidad).

“En nuestra clínica se realizaron 290 vitrificaciones de óvulos el año pasado, eso es 132% más de lo que hacíamos el 2015 (125). Es una tendencia que sigue hacia arriba”, afirma el también director de la Clínica Miraflores.

La edad ideal para congelar óvulos está entre los 20 y 35 años. Sin embargo, también es posible hacerlo después de ese rango. Todo va a depender de la evaluación que haga el experto en fertilidad.

“Una señora de 42 años que usa sus óvulos extraídos y guardados cuando tenía 25 o 30 años tiene una tasa de aborto de solo el 10%. Pero si usara sus óvulos actuales, la tasa de aborto sería del 50% y el riesgo de tener un bebe con problemas aumenta considerablemente. Ahora que las mujeres son madres a edades más avanzadas, es importante que tengan mayor información sobre su salud reproductiva a fin de tomar mejores decisiones sobre su fertilidad”, sostiene Ascenzo.


VIDEO RECOMENDADO

Entrevista Abel Salinas