La alimentación balanceada en los niños es importante ya que tiene un impacto directo en su crecimiento físico e intelectual y previene enfermedades. (Foto: Difusión).
La alimentación balanceada en los niños es importante ya que tiene un impacto directo en su crecimiento físico e intelectual y previene enfermedades. (Foto: Difusión).

En el Perú, la afecta al 11.7% de los menores de cinco años, cifra que se incrementa en zonas rurales, alcanzando un 23.9% en la misma población, según el último informe de la Encuesta Demográfica y de Salud Familias (ENDES). Por ello, la buena alimentación desempeña un papel fundamental en el desarrollo de los niños debido a que previene enfermedades como la y la diabetes, fortalece el sistema inmunológico y mejora el rendimiento escolar.

Según Marilyn Montejo, decana de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Científica del Sur, la desnutrición es un problema de salud pública que afecta significativamente a los niños y trae consigo consecuencias a lo largo de su crecimiento.

“La correcta alimentación es un asunto que requiere la atención tanto de las de los padres de familia como de las autoridades, ya que el limitado conocimiento sobre una buena nutrición y la falta de disponibilidad de alimentos no solo conlleva a problemas de aprendizaje durante la etapa escolar, sino que también ocasionan enfermedades transmisibles a largo plazo, como la hipertensión o la diabetes en la adultez, lo que incluso puede dificultar la inserción en el mercado laboral”, añade.

MIRA: Arnold Schwarzenegger revela que pudo haber muerto durante operación cardiaca: “Estaba afectado”


La decana señala que otra de las principales enfermedades que afectan a los pequeños es la anemia, ya que tiene un alto impacto en el coeficiente intelectual de los infantes.

De acuerdo con, reportes del Seguro Social de Salud (ESSALUD), más de 40% de los niños de 6 a 35 meses sufre de esta enfermedad, es decir, cerca de 700 mil menores de 3 años la padecen, y cuando lleguen a la etapa escolar, no solo verán afectado su desarrollo nutricional, sino también su capacidad de aprendizaje y evolución cerebral.

Cabe destacar que, la especialista señala que, al igual que la desnutrición crónica y la anemia, el sobrepeso y la obesidad infantil también están registrando un aumento en las cifras en nuestro país.

“Solo en el 2022, se reportó que el 9.1% de los niños menores de cinco años presentaba sobrepeso y obesidad, lo cual puede ocasionar consecuencias graves para su salud y bienestar, como mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares o desarrollar diabetes tipo 2″, indica.

Montejo enfatiza que, aunque se están implementando políticas, programas y diversas iniciativas para abordar estas problemáticas, todavía queda trabajo por hacer para mejorar la situación de la nutrición en la infancia en el Perú.

“Es importante comprender que comer en exceso no equivale a alimentarse de manera saludable. Por lo tanto, para prevenir dificultades durante la primera infancia, es necesario contar con el asesoramiento especializado de un nutricionista que pueda proporcionar orientación precisa y ayudar a los padres a establecer patrones de alimentación saludables y ofrecer una atención de alta calidad”, recalca.

Además, la vocera resalta la importancia de que los nutricionistas se mantenga actualizados en los avances de la nutrición para poder brindar una atención óptima a sus pacientes. Por ello, la Universidad Científica del Sur organizará el IV Congreso Internacional Food & Health 2023: Avances en nutrición para la infancia, el cual se llevará a cabo los días 8 y 9 de setiembre.

  • Este evento gratuito contará con la participación de destacados especialistas en nutrición, tanto nacionales como internacionales. El congreso se realizará de manera virtual, y para participar, es necesario registrarse a través del .



VIDEO RECOMENDADO:

Percy Medina