"Al igual que cada uno de nosotros, es un ser único, individual y diferente", señala especialista.
"Al igual que cada uno de nosotros, es un ser único, individual y diferente", señala especialista.

El pasado 2 de abril se conmemoró el Día de la Concienciación sobre el Autismo, una fecha importante para visibilizar esta condición en la sociedad.

“Es muy importante comprender cómo relacionarse con una persona autista para tener una comunicación efectiva y fomentar su bienestar. Al igual que cada uno de nosotros, es un ser único, individual y diferente. La empatía y la comprensión son claves para establecer conexiones de gran valor”, señala Pamela Muñoz, neuróloga pediatra de la Clínica Ricardo Palma.

La especialista considera fundamental acabar con los prejuicios y ayudarlos a potenciar sus aptitudes sociales y herramientas de comunicación. Remarca que, si existe duda de que un niño puede estar presentando esta condición, se debe buscar una evaluación con un profesional especializado como un neurólogo pediatra.

“Adicionalmente, se entrevista a los cuidadores del niño para indagar sus comportamientos en el día; luego se realiza una evaluación del niño para objetivar sus habilidades de desarrollo. Con una evaluación clínica adecuada se realiza el diagnóstico en casi el 80% de casos”, subraya.

La proporción de autismo en varones y mujeres es relativamente la misma, antes se decía que los varones eran 2:1 en relación a las mujeres.

Preguntas adicionales

¿Cómo debemos comunicarnos con una persona autista para tener una mejor relación?

La empatía y la comprensión son claves para establecer conexiones de gran valor.

Explique sus emociones: La persona con autismo con frecuencia experimenta dificultad en comprender las emociones propias y ajenas. Sea paciente y comprensivo. Dígale cómo se siente y por qué. Esto lo ayudará a construir conexiones más profundas.

Adecúe las reglas sociales a sus valores: Los autistas tienen un fuerte sentido de la justicia. Por ejemplo, si están en una fila pueden creer que merecen estar al principio debido a su fanatismo por algo. Explíqueles las reglas sociales y cómo se alinean con sus valores para facilitar la adaptación.

Realice cambios graduales. A menudo tienen hipersensibilidad al cambio. Haga variaciones en forma paulatina para evitar molestias. En este sentido, si se muda, indíquele los motivos y los beneficios, infórmeles sobre su nueva ubicación y deles tiempo para que se acostumbren

Respete su rutina y conductas estereotipadas: Las personas autistas encuentran seguridad en la rutina. Respete sus patrones y rituales. Estos comportamientos pueden ser una forma de autorregulación, entonces no hay que cortar las estereotipias, los ayudan a concentrarse

Tenga en cuenta sus habilidades y fortalezas: Cada persona en el espectro autista tiene habilidades únicas. Descubra sus intereses y talentos. Fomente su participación en actividades que les apasionen y así podrían encontrar una forma de vida y de integrarse mejor.

No corte su autoestimulación: Algunas personas autistas efectúan movimientos repetitivos o estimulantes sensoriales. Estas acciones pueden ser una forma de autorregulación o expresión. No las interrumpas ni las juzgues.

¿Cuáles son los principales desafíos de una persona autista para su integración con la sociedad?

Los principales desafíos están en el establecer relaciones sociales con sus compañeros de aula en la edad escolar y tener relaciones amicales duraderas.

A nivel laboral mantenerse en el empleo y poder trabajar en equipo.

Muchas personas con autismo tardan años en conseguir un trabajo adecuado peses a sus habilidades cognitivas

Otros síntomas

Síntomas de alta sospecha en bebes y lactantes menores antes del diagnóstico: Menores de 1 año hasta el año

Contacto visual pobre

No reconoce ni voltea a su nombre al año.

Muy irritables que les cuesta ser calmados, o muy tranquilos sin relacionarse o buscar ser cargados.

Irritabilidad ante sonidos ambientales o sensibilidad alta a texturas que tocan, olores o alimentos pudiendo llegar al vómito.

Menores de 18 meses:

No señalan objetos con el índice, más bien halan o llevan las manos de alguien hacia este.

No miran a los ojos

No emiten palabras o emiten palabras no dirigidas a alguien sin un propósito claro.

No comprenden ordenes como dame, toma.

Uso de juguetes sin funcionalidad, los miran los enfilan, los arrojan.