¿Qué es la inmunonutrición y cuál es su rol en la vida saludable?

Para tener un sistema inmune fuerte es necesario llevar a cabo una forma de vida saludable.
La inmunonutrición ayuda a proteger el sistema inmune.

Estando cerca el Día Mundial de la (28 de Mayo), hemos pensando en dar a nuestros lectores dar información acerca del cuidado de nuestros cuerpos. La prioridad de la buena alimentación y buen estilo de vida es llegar a la vejez de la forma más apropiada.

El sistema inmune es una compleja red de defensa que protege al organismo frente a agentes dañinos y responde ante millones de sustancias extrañas denominadas antígenos. Mediante reacciones, el sistema inmune reconoce y elimina cualquier agente nocivo para la salud.

Esto es la inmunonutrición; que estudia cómo interactúan entre sí los nutrientes de los alimentos, sus componentes bioactivos que actúan positivamente en el cuerpo, los ingredientes de la dieta, y cómo impacta en el sistema de defensa. Aparte de una alimentación balanceada, afecta la actividad física, el sedentarismo, la calidad del sueño y las horas de este como factor clave, el estrés, entre otros.

Todo ello está relacionado con diversos aspectos relacionados con la nutrición, la inmunidad, la infección, la inflamación y el daño de los tejidos. En estas interacciones se encuentran implicados los sistemas endocrino, nervioso e inmune.

MIRA: Los peligros y nuevos descubrimientos sobre el ayuno intermitente

Milagros Agurto, nutricionista de Bénet, alimento nutricional que complementa la alimentación diaria, dio unos consejos importantes a seguir para estar alerta a nuestro organismo cuando surjan reacciones inmunes:

1- Dieta: Consumir todo tipo de alimentos de los 6 grupos de alimentos: carnes y huevos; lácteos; menestras, cereales y tubérculos; frutas; verduras. Y se puede complementar con una bebida nutricional, como Bénet, que aporta los nutrientes necesarios y ayuda a proteger tu sistema inmune.

2- Actividad física: Hacer ejercicio potencia el sistema inmune. Cualquier tipo de movimiento será beneficioso.

Una alimentación sana y ejercicio físico ayudan a la protección del sistema inmune.

3- Sueño: Tanto la cantidad como la calidad del sueño afecta nuestro sistema inmune, así que lo recomendable es dormir 7-8 horas. El sueño debe ser el sueño reparador, profundo, así que no puede ser sueño ligero.

4- Estrés: Hay distintas técnicas para manejar el estrés:

VIDEO RECOMENDADO

Dirigentes indígenas se retiraron de mesa de diálogo con Aníbal Torres en protesta



Tags Relacionados:

Más en Salud

Los nutrientes adecuados nos brindarán mayor fortaleza durante una maratón

Sociedad Peruana de Hipertensión Arterial: Solo el 15% de las personas diagnosticadas con hipertensión están tratadas adecuadamente

Obesidad infantil, ¿qué la provoca y cómo prevenirla?

Yola Polastri reveló su lucha contra un aneurisma cerebral: ¿Qué es esta condición?

¿Cuáles son las principales enfermedades crónicas que afectan a los peruanos?

Niñas y adolescentes podrán realizarse reducción de senos como solución a la hipertrofia mamaria en el INSN

Siguiente artículo