La anemia es un problema de salud nacional que afecta a cuatro de cada 10 niños en el país. (FOTO: GEC)
La anemia es un problema de salud nacional que afecta a cuatro de cada 10 niños en el país. (FOTO: GEC)

La anemia es un problema de salud nacional que afecta a cuatro de cada 10 niños en el país. “Es importante prevenir la anemia, incluso desde el embarazo. Un bebé recibe hierro desde que está en el vientre materno. Cuando una madre gestante sufre de anemia, el niño puede presentar secuelas de aprendizaje, menor cantidad de neuronas y trastornos en la conducta. Esto le afecta hasta la edad adulta”, detalla el doctor Andrés Guizado, hematólogo pediatra de la Clínica Internacional.

Consideró fundamental el control del niño sano. “Realizar controles al niño sano de forma regular es fundamental para detectar y tratar la anemia en etapas tempranas”, remarcó.

¿Son recomendables los tónicos vitamínicos? “Cada paciente es diferente, lo mejor es acudir a un médico para evaluar su condición y hacer un tratamiento según su organismo”, replicó.

Sostuvo que una alimentación balanceada es vital para combatir la anemia. “Consumir alimentos ricos en hierro como la sangrecita y el bazo. Esto acompañado de cítricos aseguran una correcta absorción del hierro y una buena alimentación”, subrayó.

“La anemia es una condición severa de la falta de hierro, en estos casos es importante un tratamiento médico”, finalizó.

VIDEO RECOMENDADO

Juan Cadillo exministro de Educación: “Estamos sujetos al populismo del Congreso”