Expertos advierten urgencia de incrementar niveles de vacunación en el Perú

El Perú cuenta con uno de los esquemas de vacunación más completos de la región, pero ha retrocedido en la inmunización contra diversas enfermedades.
Expertos piden que el Perú recupere los niveles de vacunación pre-pandemia. (Foto: Difusión)

Expertos, representantes de la sociedad civil y autoridades del sector salud coinciden en la urgencia de que el Perú recupere los niveles de pre-pandemia para evitar el rebrote de enfermedades ya erradicadas.

MIRA: Macabro: Mujer llevó cadáver de su tío al banco para pedir un préstamo (VIDEO)

Durante el conversatorio “Cobertura de inmunizaciones en Perú - Nuevas Estrategias”, parte de la campaña nacional “Yo Sí me Vacuno” impulsada por la Asociación “Una Vida por Dakota” en alianza con el Ministerio de Salud (Minsa), la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP y Gobierna Consultores, se destacó que el Perú cuenta con uno de los esquemas de vacunación más completos de la región, pero que lamentablemente ha retrocedido considerablemente en la inmunización contra diversas enfermedades.

Nancy Zerpa, asesora del Viceministerio de Salud Pública, resaltó que el Minsa ha destinado más de 117 millones de soles para mejorar la cobertura vacunal regular y tiene previsto implementar 654 brigadas a nivel nacional. Además, se ha asegurado la disponibilidad de vacunas e insumos en 8 mil establecimientos de salud en todo el país.

Este esfuerzo, precisó la asesora, se está realizando precisamente para recuperar las coberturas de vacunación de enfermedades como el COVID-19, cuyo índice ha disminuido en un 90% en lo que va del 2024, al pasar de 51 millones de dosis aplicadas en el 2021 a poco más de 995 mil dosis en lo que va del presente año.

Ante esta situación, el doctor José Recoba manifestó que dichas cifras demuestran la necesidad de una estrategia comunicacional más efectiva para promover la vacunación y cerrar las brechas existentes, especialmente en Cajamarca y Moquegua, donde los índices de vacunación están en el orden del -1.2% y -3.6%, respectivamente.


Un llamado a la acción

Durante su intervención, Recoba enfatizó que alcanzar una alta cobertura vacunal es crucial para combatir las enfermedades infecto contagiosas que afectan a los niños, el futuro del país. “Está completamente demostrado que si un niño, al año de edad, tiene todas sus vacunas completas, tiene riesgo cero de morir por neumonía, meningitis o diarrea”, señaló.

A su vez, la asesora Zerpa, señaló que el Gobierno está trabajando en la implementación de estrategias de vacunación permanentes e intensivas, forjando alianzas estratégicas con diversos sectores de la sociedad. “El actual esquema nacional de vacunación peruano abarca 28 enfermedades inmunoprevenibles, y se está trabajando en una política gubernamental enfocada en cerrar las brechas en la cobertura vacunal”, señaló.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis


VIDEO RECOMENDADO

El Congreso aprueba retiro de hasta S/20,600 de los fondos de la AFP


Tags Relacionados:

Más en Salud

Día Mundial de la Tiroides: Cinco enfermedades tiroideas que podrían afectar tu salud

Los cuidados preventivos contribuyen a aminorar los riesgos del infarto cerebral

INSN realizará campaña de cirugía de catarata para niños y adolescentes

Más de 5.6 millones de peruanos sufren de hipertensión

Médicos se reúnen para abordar la problemática de enfermedades tiroideas en el Perú

Insuficiencia venosa: ¿qué es y por qué afecta más a las mujeres?

Siguiente artículo