Según la OMS, no sabe sabe cuánto tiempo sobrevive el virus que origina el COVID-19 en un smartphone, pero puede ser en función a la superficie, temperatura o humedad. (Getty)
Según la OMS, no sabe sabe cuánto tiempo sobrevive el virus que origina el COVID-19 en un smartphone, pero puede ser en función a la superficie, temperatura o humedad. (Getty)

El es fundamental para evitar el contagio del . A diario, con nuestras manos, tocamos las barras del metro, puertas, botones de ascensor o manos de otras personas. Sin embargo, los móviles son algo que tocamos mucho más. Se usan con los dedos, nuestra cara se acerca para hablar por teléfono y un sin fin de tareas más.

Entonces, la pregunta se da por sí sola ¿puede el coronavirus estar en las pantallas de smartphones? La ciencia considera que sí y el diario El País de España sostiene que “la hipótesis más aceptada es que la transmisión entre humanos se produce por el contacto con secreciones que el portador del virus genera al toser o estornudar. Cuando estas gotículas caen sobre otras superficies y objetos como los móviles, otras personas pueden infectarse si los tocan y luego se llevan las manos a los ojos, la nariz o la boca”.

Por ello, también se recomienda limpiarlo a diario.

La OMS declara pandemia al coronavirus. (AFP)
La OMS declara pandemia al coronavirus. (AFP)

¿CÓMO OCURRE EL CONTAGIO?

Según un estudio realizado por la plataforma Dscout, los usuarios tocan sus móviles con los dedos alrededor de 2,600 veces al día y un total de 76 veces durante un periodo prolongado.

“La contaminación de la pantalla de cada móvil se va a producir con seguridad si el usuario está infectado por el virus. Otros podrían correr también ese riesgo si usan el teléfono de quien está infectado”, explica César Nombela, catedrático de microbiología y expresidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Aunque también hay riesgo si alguien toca un objeto con el virus y luego utiliza el teléfono. El agente patógeno podría permanecer en el dispositivo e infectar con posterioridad al usuario.

Según la OMS, no sabe cuánto tiempo sobrevive el virus que origina el COVID-19, pero puede ser en función a la superficie, temperatura o humedad.

El profesor William Keevil, profesor de la Universidad de Southampton de Inglaterra, explicó a The Telegraph que el coronavirus puede permanecer una semana en las pantallas de los móviles.

(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

¿CÓMO LIMPIAR EL MÓVIL?

Lavarse las manos, evitar tocarse el cara y compartir los dispositivos, hay que tomar ciertas precauciones a la hora de limpiar el móvil. Para hacer higiene a la pantalla, hay que evitar el uso de estropajos o paños abrasivos, aerosoles y productos de limpieza y nuncia rociar el móvil directamente con un producto.

Según informó el País, Samsung recomienda limpiar el móvil con un paño limpio y suave. Apple y Google sugiere apagar el teléfono antes de limpiar.

Apple en su página web añade que “puedes pasar con cuidado toallitas impregnadas en alcohol isopropílico del 70% o toallitas desinfectantes de la marca Clorox por las superficies exteriores del iPhone. No uses lejía. Evita que entre humedad por las aberturas y no sumerjas el iPhone en ningún agente limpiador”.

Aconsejar también usar un protector de pantalla porque se pueden limpiar fácilmente y se evita exponer la pantalla del móvil a cualquier productos.

Charles Gerba, microbiólogo indicó a la revista Health, limpiar el móvil con un paño de microfibra humedecido ligeramente con un 60% de agua y un 40% de alcohol. “Limpie suavemente el teléfono para eliminar las bacterias no deseadas y use una esquina seca del paño para eliminar el exceso de líquido”, señaló.

TIPS DE MOTOROLA

Para desinfectar la pantalla de tu smartphone Motorola, es posible usar toallitas o paños humedecidos con alcohol isopropílico con una concentración del 70% (específico para productos electrónicos), siempre con movimientos suaves.

Al limpiar el dispositivo, recomendamos que esté apagado y desconectado del cargador. Evita que entre humedad en las aberturas del dispositivo, incluyendo el puerto de carga, el de auriculares, los micrófonos y los altavoces.

No sumerjas el aparato en agentes de limpieza y no utilices materiales que contengan cloro o agentes abrasivos.

No utilices sprays limpiadores / aerosoles directamente sobre la pantalla.

TIPS DE ALCATEL

“En base a un estudio elaborado por la consultora norteamericana Dscout, durante un día entero, una persona puede llegar a tocar la pantalla de su smartphone más de 2,600 veces en promedio. Este dato puede representar un peligro para nuestra salud considerando que la pantalla del móvil puede contener hasta 600 bacterias, según datos de la Universidad de Barcelona”, comentó César Gallego, Country Manager de la región Andina de Alcatel.

En ese sentido, es importante limpiar con mayor énfasis los dispositivos electrónicos, sobre todo nuestro smartphone al ser uno de los objetos cotidianos más usados.

Alcatel te brinda algunos consejos para mantener la correcta higiene de tu dispositivo móvil:

- Lávate las manos continuamente: incluso antes de limpiar tus dispositivos. De esta manera evitarás seguir esparciendo posibles bacterias o virus que puedan existir. Apaga el smartphone: al momento de desinfectarlo para evitar accidentes.

- Prepara la mezcla: diluyendo 60% de agua y 40% de alcohol en un recipiente pequeño. Limpia con delicadeza: pasando una toallita de microfibra (para limpiar los anteojos) sobre la pantalla y reverso del dispositivo. La mezcla se secará a los pocos segundos.

- No olvides limpiar el case: pasando la mezcla con la toallita de microfibra por ambos lados. Lavar la toalla de microfibra: utilizando agua, jabón y un poco de alcohol. Procura dejarlo secar al sol.

- Lávate nuevamente las manos: antes de volver a coger tu smartphone. Recuerda que la principal vía de contagio es respiratoria, por lo que si toses o estornudas debes cubrir tu boca con pañuelos desechables o con el ángulo interno del codo.

- Es recomendable limpiar el smartphone por lo menos 3 veces al día.

- Considera que debes evitar el uso de alcohol puro sin diluir, gel desinfectante, limpiacristales, lavavajillas líquido y las toallitas desmaquillantes o de papel para limpiar tus dispositivos electrónicos, ya que podrían dañar la pantalla de tu smartphone.